The Objective
Economía

La vivienda pierde peso entre las socimis españolas tras las presiones del Gobierno

El sector inmobiliario cotizado cierra 2025 con menos incorporaciones, mayor madurez y carteras más diversificadas

La vivienda pierde peso entre las socimis españolas tras las presiones del Gobierno

Edificios en construcción.

El sector de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimis) en España ha entrado en una nueva fase de madurez y consolidación, caracterizada por un menor número de incorporaciones, operaciones de mayor tamaño y un crecimiento sostenido en valor, pese a encontrarse bajo el foco regulatorio y fiscal del Gobierno. Así lo reflejan los últimos informes sectoriales publicados por ArmanexT y Abbaco Markets, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, y que coinciden en señalar que 2025 marcó el paso de un crecimiento cuantitativo a uno más selectivo y cualitativo. También apuntan a un menor peso relativo del residencial tradicional en el sector.

Según el X Estudio sobre el sector Socimi 2025 de ArmanexT, la capitalización conjunta del sector alcanzó los 31.010 millones de euros, un 18,3% más que el año anterior, con un total de 157 socimis cotizadas. El informe destaca que el ejercicio estuvo marcado por la consolidación del mercado, la rotación de activos y el aumento de operaciones corporativas, en un contexto de menor número de nuevas salidas a cotización, pero de mayor impacto económico.

En la misma línea, el informe Radiografía de las SOCIMI en España, elaborado por Abbaco Markets, apunta a una clara normalización del ritmo de incorporaciones tras el ejercicio excepcional de 2024. A cierre de 2025, el número total de socimis ascendía a 158, confirmando —según la firma— la resiliencia del vehículo socimi como fórmula de inversión inmobiliaria, aunque en un entorno «más maduro y selectivo», condicionado por la incertidumbre regulatoria, especialmente en el segmento residencial.

Menos residencial

Ambos estudios coinciden en señalar una tendencia creciente hacia la diversificación de carteras, con un menor peso relativo del residencial tradicional y un mayor protagonismo de estrategias mixtas y otros activos como logística, hoteles u oficinas prime. Esta evolución responde, según Abbaco Markets, a la necesidad de mitigar riesgos regulatorios y adaptarse a un mercado más exigente. ArmanexT subraya que la consolidación del sector se apoya cada vez más en la calidad de los activos y en procesos de reorganización corporativa.

Según el informe de Abbaco, el residencial, que en ejercicios anteriores había sido el activo claramente dominante, pasa a ocupar el segundo lugar, concentrando aproximadamente el 26% de las socimis. Este menor peso relativo refleja la ralentización de nuevas iniciativas y el cambio de política de inversión de algunas socimis, motivados en gran medida por la incertidumbre regulatoria y fiscal que afecta al segmento residencial.

A comienzos de 2025, las socimis regresaron a la agenda pública, apenas dos meses después de que PSOE y Sumar plantearan su supresión como parte de la reforma fiscal de la Ley 7/2024, de 20 de diciembre, una propuesta que el Congreso de los Diputados terminó tumbando. La iniciativa que anunció Sánchez hace un año fue eliminar las ventajas fiscales a las sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas de vivienda que no destinaran sus inmuebles al alquiler asequible, elevando su tributación del 15% al 25%. Sin embargo, nada de esto llegó a prosperar en su forma original. Fuentes del sector aseguran que toda esta situación generó «mucho ruido e incertidumbre» y que está detrás de la caída del peso en el sector residencial.

Estabilidad en 2026

De cara a 2026, las perspectivas en el sector apuntan a un escenario de estabilidad, con un mercado más heterogéneo en el que conviven SOCIMI de menor tamaño —favorecidas por mercados de cotización más accesibles— y operaciones de mayor escala. ArmanexT anticipa además la posible llegada a España de socimis latinoamericanas y el impacto de nuevas plataformas basadas en tecnología blockchain, mientras que Abbaco Markets prevé continuidad en el proceso de maduración del sector, sin cambios bruscos, pero con una clara preferencia por estructuras más diversificadas y selectivas.

Por su parte, ArmanexT señala que de cara a este año, uno de los desarrollos más previsibles será la intensificación de los
esquemas de colaboración entre el sector público y el capital privado para abordar el déficit estructural de vivienda. Ante la incapacidad presupuestaria y operativa de las administraciones para responder en solitario a la demanda, el foco se desplaza hacia modelos de concesión, derecho de superficie, cesión de suelo y asociaciones a largo plazo.

Publicidad