The Objective
Economía

Pekín alardea de su «pragmática» relación con España: 38.000 millones de déficit comercial

Diferentes medios de comunicación de China han aplaudido el estrechamiento de lazos entre ambos países

Pekín alardea de su «pragmática» relación con España: 38.000 millones de déficit comercial

Pedro Sánchez y Xi Jinping en una imagen de archivo. | EP

La prensa china ha aplaudido a España por el «pragmatismo» en su relación comercial con el gigante asiático. Diferentes noticias y tribunas publicadas recientemente en periódicos del régimen de Pekín ahondan en esta creciente relación como ejemplo. Publicaciones como China Daily han celebrado el estrechamiento en el comercio entre ambos países, al tiempo que llaman a la colaboración con la Unión Europea y critican la política arancelaria de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

El periódico, con una tirada de medio millón de ejemplares y editado en inglés por el Comité Central de Propaganda del Partido Comunista Chino, destaca que la cooperación económica con Europa ha adquirido relevancia estratégica, en especial en el caso de España, una relación basada en el «pragmatismo» y la «ausencia de conflicto político». La publicación reconoce que la balanza comercial es «asimétrica», una de las críticas recurrentes de numerosos estudios e informes internacionales, puesto que aunque China importa productos españoles como porcino y bienes industriales o de ingeniería, es mucho más aquello que logra exportar a nuestro mercado, hasta el punto de que el déficit comercial con respecto al país del dragón se ha situado en los 38.000 millones de euros.

Según la perspectiva china, sus productos baratos han ayudado a la economía española a mantener a raya la inflación y mejorar su competitividad, mientras que Pekín ve en nuestro país una oportunidad para conseguir una plataforma logística en el Viejo Continente, así como un socio estratégico para proyectos de energía renovable, movilidad sostenible y la economía verde. Se argumenta que esto, unido a inversiones mutuas y cooperación tecnológica, puede ayudar a equilibrar la balanza comercial en el marco de una estrategia racional a largo plazo que deje atrás el proteccionismo.

Por su parte, el Global Times ha destacado la cooperación respetuosa y complementaria de ambas naciones, que podría estabilizar el desarrollo del puente euroasiático. Asimismo, CCTV (la televisión pública del país asiático) y la agencia Xinhua han dado cobertura a los intentos de ambos países para impulsar aún más su relación comercial ante las dinámicas cambiantes globales.

El Gobierno de España ha revisado su estrategia de comercio exterior y resta peso a Estados Unidos, que por primera vez tiene menos menciones que su rival asiático. Ello hace prever unas relaciones más profundas si cabe, después de que en los últimos años la colaboración política y económica se haya estrechado.

Según The Observatory of Economic Complexity, China exportó bienes y servicios por valor de 3.660 millones de euros a España en noviembre de 2025, pero España solo colocó en ese mercado productos valorados en 741 millones, lo que refleja la asimetría de esta relación. El producto chino estrella en nuestro país son los coches, y Pekín ha llevado a cabo inversiones significativas para producir directamente en el mercado común, como la factoría de Chery en Barcelona.

Tal y como publicó THE OBJECTIVE, la inversión china en España alcanzó en 2025 su récord de los últimos siete años, con un importe total de 633 millones de euros, un dato llamativo si se tiene en cuenta que la llegada de capital extranjero cayó en su conjunto en el mismo periodo. Además, en los últimos cinco años el gigante asiático ha duplicado su presencia económica en el mercado español, con un auge de las importaciones desde este destino desde el año de la covid.

La relación con España es solo uno de los elementos de la estrategia comercial de Pekín, que está de enhorabuena desde que el pasado miércoles anunciara un superávit comercial récord de 1,2 billones de dólares. Este dato ha sido interpretado por la prensa afín al régimen como una demostración de que el órdago de Trump en forma de aranceles no ha sido eficaz a la hora de reducir el peso de las exportaciones chinas en la economía global.

A pesar de las turbulencias en el principal mercado consumidor del mundo, las firmas del país asiático han logrado diversificar sus redes logísticas e incrementar las ventas en el Sureste asiático, África y América Latina. En paralelo, tratan de reubicar la producción de productos en el foco de la discordia como los coches eléctricos para asegurarse un mejor acceso en el futuro a la UE y EEUU.

Publicidad