The Objective
Economía

La empresa del detenido por Plus Ultra que pagó a Zapatero entró en pérdidas en 2023

Análisis Relevante, de Julio Martínez Martínez, pasó de ganar 12.667 euros a números rojos de 39.551 euros

La empresa del detenido por Plus Ultra que pagó a Zapatero entró en pérdidas en 2023

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. | Ilustración de Alejandra Svriz

La empresa de Julio Martínez Martínez, que fue detenido por el caso Plus Ultra y que ha transferido diferentes pagos al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, entró en pérdidas en 2023 como consecuencia, principalmente, de una bajada acusada de los ingresos por ventas ordinarias.

La compañía, denominada Análisis Relevante, declaró unos números rojos de 39.551 euros, frente a las ganancias de 12.667 euros de 2022, de acuerdo con las últimas cuentas disponibles en el registro a las que ha accedido THE OBJECTIVE a través de Insight View. Un resultado que se vio aminorado por una devolución de Hacienda por Sociedades, ya que el beneficio antes de impuestos fue superior. La Agencia Tributaria le aportó, en dicho ejercicio, 8.852 euros y, por tanto, el agujero contable descendió.

Análisis Relevante, además de haber contratado a Zapatero para realizar distintas tareas de asesoramiento global, según El Mundo, es cliente de la compañía de publicidad creada por las hijas del expresidente, Whathefav. Por ello, parte de los gastos de la compañía de Martínez han ido a parar a los bolsillos de la familia del exlíder del PSOE.

El empresario fue detenido en el marco de la investigación sobre posibles delitos de blanqueo de capitales con dinero del rescate por parte del Gobierno a Plus Ultra en 2021, que alcanzó los 53 millones. La Policía considera que Martínez es testaferro de Zapatero, que se ha visto envuelto en polémicas por su vinculación con el régimen chavista de Venezuela y sus lazos con Nicolás Maduro. En el momento de la ayuda, la aerolínea tenía como accionistas principales a distintos ejecutivos del país latinoamericano.

Las ventas de Análisis Relevante pasaron de los 200.572 euros de 2022 a los 125.875 euros, es decir, disminuyeron un 37%. En la compañía del supuesto testaferro de Zapatero también bajaron, pero superaron a la facturación, ya que alcanzaron los 161.597. La firma, dedicada a la consultoría, disponía en dicho año de unos activos líquidos y efectivo por valor de 37.596 euros y unos recursos propios por 74.952 euros. Asimismo, en el balance tenía anotados unos beneficios por los ejercicios anteriores de 109.703 euros.

La asesoría fue fundada en febrero de 2020, justo antes de que estallara la pandemia, y es una de la casi veintena de compañías de las que Julio Martínez Martínez es propietario y administrador. Otra tiene el nombre de Zenzap y el año del rescate registró una caja de 351.000 euros. En 2023, estos recursos se recortaron drásticamente.

En 2025, según los datos del boletín mercantil, el presunto testaferro de Zapatero, ya con una investigación internacional abierta por blanqueo de capitales, efectuó un movimiento extraño en Análisis Relevante. En mayo efectuó una operación acordeón de su capital, ya que redujo por completo su capital social, de 4.000 euros y posteriormente amplió sus fondos hasta los 15.000 euros.

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía ha detectado transferencias realizadas desde Plus Ultra a Martínez Martínez. Para los agentes, esos pagos no se corresponden con servicios reales prestados a la aerolínea, sino que podrían encubrir el cobro de comisiones por las gestiones realizadas por Zapatero para lograr el rescate público.

Este periódico ya publicó en exclusiva que Zapatero intercedió personalmente ante el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para garantizar que Plus Ultra obtuviera el sello de empresa viable, necesario para acceder al rescate en 2021. Sin ese aval, el dinero nunca habría salido de las arcas públicas.

Zapatero se desplazó al Ministerio de Transportes, ubicado en el Paseo de la Castellana, 67, para mantener una reunión con Ábalos. El objetivo, según fuentes presentes, era inequívoco: lograr que Plus Ultra fuera considerada «empresa estratégica». Esa calificación resultaba imprescindible para poder beneficiarse del Fasee, gestionado por la SEPI y dependiente del Ministerio de Hacienda.

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que Zapatero actuó como mediador directo, utilizando su ascendente político dentro del Ejecutivo. Su intervención, sostienen, fue determinante para desbloquear un proceso que, en condiciones normales, habría resultado mucho más complejo debido a la delicada situación financiera de la aerolínea. «Zapatero exigió que le diesen el rescate a Plus Ultra en ese encuentro», afirma una fuente que participó en las negociaciones.

Publicidad