El nuevo sistema de manipulación autonómica
‘El Gris Importa’ analiza la reforma del sistema planteada por el Gobierno en negociación bilateral con ERC
El Gobierno ha presentado un modelo de financiación autonómica que ha suscitado la oposición inmediata de todas las regiones de régimen común, salvo Cataluña.
Se quejan, en primer lugar, de que no ha sido el producto de un debate general y abierto, sino de una negociación bilateral y secreta entre Esquerra Republicana de Cataluña y el Gobierno. También denuncian que se les ha presentado como un plato de lentejas: si quieres lo tomas y si no, lo dejas, exponiéndote con ello a perder muchos recursos.
Porque, y este es uno de los argumentos que esgrime el Ejecutivo en defensa del modelo, todas las regiones van a recibir más dinero. Como declaró el presidente de ERC, Oriol Junqueras, a la salida de su encuentro con Pedro Sánchez: «Es un modelo en el que nadie pierde y todo el mundo gana».
También sostiene el Ejecutivo que reducirá la brecha de financiación por habitante, que pasaría de 1.500 a 700 euros.
A la vista de estas ventajas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, declaró en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera que «no hay razones objetivas» para rechazar un sistema «totalmente solidario» con el que «nadie pierde».
Sin embargo, el rechazo ha sido fulminante y unánime. ¿Por qué? ¿Es frentismo puro y una prueba más de que el PP es el partido del ‘no’, como dice Sánchez?
De todo ello debaten en este episodio especial de El Gris Importa, grabado desde la Mutualidad Caminos y Navales, el profesor del IESE Javier Díaz-Giménez y el corresponsal económico de THE OBJECTIVE Miguel Ors Villarejo.

