La Eurocámara paraliza el acuerdo de la UE con Mercosur y lo lleva ante la Justicia europea
Los agricultores y ganaderos se alzaron en contra del acuerdo porque «no defiende» al campo

Protesta de agricultores frente al Parlamento Europeo, en Estrasburgo. | Yves Herman (Reuters)
El Pleno del Parlamento Europeo ha decidido este miércoles en Estrasburgo, con diez votos de diferencia, llevar al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) los acuerdos de la Unión Europea con Mercosur para que la corte comunitaria revise si es compatible con los tratados de la UE. Esto, en la práctica, suspenderá el proceso de ratificación del pacto, pero no necesariamente de su aplicación provisional, que depende de la Comisión Europea.
La propuesta de pedir un dictamen jurídico al Alto Tribunal europeo promovida por la izquierda europea ha salido adelante con 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones; mientras que ha decaído una segunda iniciativa similar, esta vez avalada por la ultraderecha de Patriotas por Europa, que ha sido rechazada por 225 votos a favor, 402 en contra y 13 abstenciones, según recoge Europa Press.
La Comisión Europea, cuya presidenta, Ursula von der Leyen, viajó el pasado domingo a Paraguay para suscribir el pacto comercial y lo ha defendido este mismo miércoles ante el pleno como un momento «histórico», se ha limitado a decir tras el voto que lamenta la decisión y que analizará la situación antes de pronunciarse más en detalle.
El portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, ha dicho en una rueda de prensa que a ojos de Bruselas la motivación de la Eurocámara para acudir al TJUE «no está justificada», en tanto que se han tomado medidas a nivel europeo para atender las preocupaciones y dudas que apuntan los eurodiputados.
El acuerdo con Mercosur fue firmado el sábado 17 en Paraguay y entrará en vigor en verano. Sin embargo, durante el tiempo que tardase en pronunciarse el TJUE, la aplicación de este acuerdo puede suspenderse temporalmente. Si el tribunal dictara finalmente que se han vulnerado los Tratados, el acuerdo podría bloquearse total o parcialmente de manera definitiva, según recoge Servimedia.
Según los Tratados de la UE, un Estado miembro, El Parlamento Europeo, el Consejo o la Comisión Europea pueden solicitar el dictamen del Tribunal de Justicia sobre la compatibilidad de un acuerdo con los Tratados. Si la sentencia es desfavorable, el acuerdo no podrá entrar en vigor a menos que se modifique.
Los agricultores y ganaderos se alzaron en contra de este acuerdo porque «no defiende» ni al campo español ni al europeo y piden que el TJUE lo analice. De hecho, este martes unos 10.000 agricultores y ganaderos se manifestaron en Estrasburgo para protestar contra el acuerdo de la UE con Mercosur, que respaldan PP y PSOE. Aunque las protestas más importantes tuvieron lugar ayer, está previsto que continúen también hoy.
