La patronal de Mercadona alerta de riesgo de desabastecimiento por el corte de la DGT
Los supermercados lamentan la pérdida de horas de abastecimiento con las carreteras limpias

Supermercado
Se avecina un fin de semana complicado en los transportes. A la situación de los servicios ferroviarios en diferentes partes de España se suma un riesgo real de desabastecimiento en algunos productos en los supermercados tras la decisión de la DGT de paralizar el tráfico. La DGT ha publicado una Resolución destinada a los transportistas en la que se restringe la circulación de vehículos o conjuntos de vehículos mercancías (cargados o no) de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima de conjunto (MMC) por determinados tramos de carretas fundamentalmente del norte de España.
Unas restricciones que han comenzado esta media noche y que tienen una duración indeterminada en función de la evolución de la borrasca Ingrid. Ante esta situación, desde ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), organización que representa a supermercados como Mercadona, Ahorramás o Lidl, manifiestan que la paralización del tráfico n una zona amplísima del Noroeste de España y accesos a Cantabria, Asturias y Galicia, «ha provocado un gran embolsamiento de camiones en diferentes puntos».
Además, añaden que estas dificultades de acceso a plataformas y tiendas «en unas horas en las que no había nevado y, por tanto, no era necesario detener el tráfico». Desde la patronal de los supermercados denuncian que fruto de esta decisión «se han perdido, así pues, muchas horas de servicio muy importantes para el abastecimiento de los supermercados y autoservicios».
Medida sin precedentes
Desde ASEDAS lamentan que se ha tratado de una medida “preventiva” sin precedentes «que ha afectado al funcionamiento de las plataformas logísticas y ha generado un grandísimo problema para el transporte de alimentos y productos esenciales». Por ello, consideran esta medida «desproporcionada, precipitada y establece un preocupante precedente en la garantía del servicio esencial de abastecimiento de alimentación y otros productos esenciales».
«En estos momentos, estamos tratando de concienciar a las autoridades para que, en la medida de lo posible, se mantengan limpias las vías que puedan verse afectadas por la nieve y se dé prioridad a la circulación segura de camiones con productos de primera necesidad con el objetivo de garantizar el abastecimiento a los supermercados y autoservicios durante el fin de semana», añaden. Al mismo tiempo, desde Asedas han hecho un llamamiento a la población para evitar situaciones, innecesarias, de acopio de alimentos en sus hogares.
Cientos de camiones atrapados
Por su parte, desde UNO Logística, la patronal del sector, también han manifestado su disconformidad con la decisión de detener el tráfico de camiones desde medianoche en una amplia zona del noroeste de España, que incluye los accesos a Cantabria, Asturias y Galicia, cuando en ese momento las vías se encontraban completamente transitables y sin presencia de nieve.
«Esta medida ha ocasionado la pérdida de toda una jornada nocturna de trabajo en condiciones en las que las carreteras permanecían limpias y operativas», lamentan desde UNO. Como consecuencia, «se ha producido un embolsamiento innecesario de camiones, además de cortes en los accesos a plataformas logísticas y establecimientos comerciales, lo que ha complicado de manera innecesaria importantes servicios de abastecimiento». Por ello, tanto desde Asedas como por parte de UNO, consideran que se trata de una «decisión desproporcionada y precipitada».
Por otro lado, la patronal logística ya ha trasladado a las autoridades la necesidad de mantener operativas las vías susceptibles de verse afectadas por fenómenos meteorológicos adversos, «así como de garantizar el acceso prioritario a los profesionales del transporte de mercancías con el fin de prevenir disrupciones en el abastecimiento».
