El inmobiliario suma más de una cuarta parte de las nuevas empresas en plena crisis de vivienda
Uno de cada cuatro nuevos proyectos empresariales en España está ligado a la construcción y al sector inmobiliario

Operario de la construcción. | EP
La fiebre por la vivienda continúa. Un boom que se nota no solo en el aumento de precios y en los niveles históricos de compraventas en España, sino en la creación de empresas del sector. La construcción y las actividades inmobiliarias continúan, un trimestre más, concentrando más de una cuarta parte de las nuevas iniciativas empresariales, según los datos del Colegio de Registradores analizados por THE OBJECTIVE.
La distribución sectorial de los nuevos proyectos empresariales iniciados durante el cuarto trimestre del pasado año (conforme a la CNAE-2025, en vigor desde enero), muestra que, por su importancia, la construcción y las actividades inmobiliarias suponen conjuntamente más de una cuarta parte de las nuevas empresas creadas, el 26,3%, mientras que un 14,9% pertenecen al sector del comercio, y un 10,3% a la hostelería.
El liderazgo del sector inmobiliario y de la construcción en la creación de empresas evidencia que, pese a los desafíos que atraviesa el mercado de la vivienda, ambos sectores siguen siendo motores clave de la economía y del emprendimiento en España. Analistas señalan que este comportamiento refleja tanto la demanda persistente de vivienda como las oportunidades que surgen en servicios relacionados, reformas y proyectos residenciales y comerciales.
Un negocio en auge
Estando el mercado inmobiliario en auge, con el mayor volumen de ventas de viviendas desde la crisis de 2008, múltiples empresas aprovechan la oportunidad para captar su parte del negocio, tal y como explican desde el sector. No obstante, según operadores y analistas del sector, muchas de estas compañías tienden a desaparecer o quedarse inactivas a medida que se modera la actividad de compraventa de viviendas, algo que no se atisba a medio plazo.
Entre las sociedades creadas hay que diferenciar, por un lado, dentro de las actividades inmobiliarias, la que se refiere a agentes inmobiliarios, que contempla la intermediación, el asesoramiento y la tasación para terceros, que se ha disparado en los últimos meses. Por otro lado, la que corresponde a la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia, es decir, la actividad directa de las promotoras inmobiliarias.
Crece el asesoramiento
Uno de los subsectores que más está creciendo en pleno auge del mercado inmobiliario en España es la contratación de asesoramiento profesional a la hora de vender o alquilar viviendas. Según la última encuesta de Fotocasa Research sobre la profesionalización del mercado de la vivienda, durante 2025 el 71% de los propietarios ha recurrido o se plantea recurrir a un agente profesional, nueve puntos más que en 2024.
Del total, el 46% ya ha contratado este tipo de servicio, mientras que un 25% aún no lo ha hecho, pero tiene intención de hacerlo en el futuro. Los expertos del sector destacan que este incremento refleja tanto la complejidad del mercado como la creciente importancia de contar con orientación profesional.
Asesoría legal por okupación
Con los crecientes casos de okupación e inquiokupación entre las principales preocupaciones de los propietarios, no es de extrañar que el 40% de los encuestados mencione la asesoría legal como uno de los motivos fundamentales para buscar asistencia de un agente. Mientras, el 39% apunta a acelerar el proceso de venta o alquiler. Otras razones incluyen fijar precios realistas y objetivos (28%), seleccionar mejor a compradores o inquilinos (22%), recibir orientación global durante la transacción (32%), ahorrar tiempo (26%) y maximizar el beneficio (25%).
Los datos de la encuesta de este portal inmobiliario reflejan una tendencia clara. En un mercado en expansión, los propietarios prefieren apoyarse en profesionales para optimizar sus operaciones, garantizando seguridad jurídica, eficiencia y mejores resultados económicos. No obstante, son los vendedores los que tienen más tendencia a contar con un profesional inmobiliario en comparación con los arrendadores. Esto es debido a que en el proceso de compra surgen más dudas, hay mucho papeleo y el experto inmobiliario ayuda y gestiona todas las dudas que puedan surgir en el proceso, tal y como comentan los expertos a este diario.
Por último, a nivel territorial, son los valencianos (90%) quienes tienen una mayor propensión a pedir asesoramiento de un experto, mientras que los andaluces (64%) son más reacios a ello. En la Comunidad de Madrid y Cataluña, alrededor de un 70% ha pedido o se plantea pedir ayuda de un profesional, un porcentaje parecido al del resto de España.
