The Objective
Economía

La «precipitación» de la DGT deja bloqueados a cientos de camiones hasta el lunes

Los transportistas y los supermercados alertan del riesgo de desabastecimiento estos próximos días

La «precipitación» de la DGT deja bloqueados a cientos de camiones hasta el lunes

Camiones bloqueados cerca de Astorga. | TO

La decisión preventiva de la Dirección General de Tráfico (DGT) de restringir la circulación de camiones en varias carreteras del norte de España ante la llegada del temporal ha dejado a cientos de transportistas bloqueados. Una situación que ha encendido las alarmas en el sector de la distribución, que advierte de posibles fallos en el abastecimiento de supermercados en las próximas horas. Las restricciones, que afectan a los vehículos de mercancías de más de 7.500 kilos, se aplicaron desde la madrugada del jueves al viernes en distintos puntos de la meseta norte y los accesos a Galicia, Asturias y Cantabria.

Sin embargo, tal y como denuncian varios transportistas a THE OBJECTIVE, en muchos de esos tramos aún no se habían registrado nevadas, lo que ha provocado un fuerte malestar entre los camioneros, sorprendidos por un corte que consideran «prematuro y desproporcionado». Unos cortes que han dejado a cientos de ellos bloqueados cuando, según aseguran, las inclemencias no habían comenzado y habrían tenido tiempo suficiente para llegar a su destino.

Camiones retenidos antes de la nieve

«Ahora mismo lo que nos comenta la Guardia Civil de Tráfico es que por órdenes de arriba se embolsan los camiones hasta el domingo, que aquí no pasa nadie y sabemos que la carretera está limpia», aseguraba este viernes a mediodía Aurelio Feliz, transportista atrapado en la zona de Astorga y miembro de la ejecutiva nacional de la Plataforma de Defensa del Transporte. Los transportistas, defiende Feliz, son los primeros interesados en que se suspenda el tráfico si la situación es complicada, pero consideran que en esta ocasión se ha pecado de «precipitación», ya que el jueves por la noche y el viernes por la mañana la situación era transitable.

«De hecho, si entras en las cámaras de la DGT y pones puerto de Manzanal (León), ves cómo están las carreteras limpias. Ahora mismo hay más de 100 camiones embolsados en Astorga sin una gota de nieve», añadía a mediodía del viernes. «Teniendo en cuenta que es viernes, que nos regimos por un tacógrafo que hay que cumplir a rajatabla, yo mismo tengo que parar hoy a las seis y no puedo mover el camión de aquí hasta el lunes», lamenta. Aurelio, al igual que otros muchos compañeros de profesión, se encuentra en un área invernal para camiones, pero que no cuenta con «duchas ni baños».

Una situación que también denuncia José Alberto, otro transportista que se ha visto atrapado a cuatro horas de casa en una estación de servicios gallega. «Cómo cortan si puedo llegar a Astorga, estoy a cuatro horas y media de casa, en 37 años que llevo en la profesión, es el primer fin de semana que me quedo fuera», lamenta en conversación con este diario. «Yo soy el primero en parar si la situación es complicada o hay nieve, pero si la carretera está bien, no lo entiendo», añade indignado. «Hay que tomar precauciones, pero cuando hay nieve, no 12 horas antes». Este camionero tenía este fin de semana un curso de renovación de ADR (los transportistas de mercancías peligrosas tienen que hacer un curso de renovación y un examen en tráfico cada cinco años) al que no podrá asistir.

Otros profesionales afectados también se mostraban preocupados por tener que abandonar los camiones hasta el próximo lunes, con el peligro de robo que eso supone. Según denuncian asociaciones del transporte, numerosos conductores han quedado embolsados en áreas de servicio o en los márgenes de la red viaria, sin posibilidad de continuar la ruta ni de regresar a sus bases. «Se ha paralizado la circulación cuando las carreteras estaban practicables», critican desde el sector, que reclama una gestión más flexible, con pasos controlados o prioridad para mercancías esenciales. Las organizaciones de transportistas alertan además del impacto económico de estas decisiones, ya que cada hora de inmovilización supone costes añadidos y retrasos acumulados en la cadena logística.

Riesgo de desabastecimiento

La situación ha llevado a la patronal de los supermercados a advertir de posibles problemas de suministro. Asedas, que agrupa a cadenas como Mercadona, Dia y Lidl, señala que el bloqueo de camiones en rutas clave puede traducirse en retrasos de más de diez horas en las entregas y afectar especialmente a productos frescos y de reposición diaria. El sector calcula que, si las restricciones se prolongan, en un plazo de 24 a 48 horas podrían empezar a notarse faltas puntuales de productos en algunos establecimientos, sobre todo en el noroeste peninsular y en zonas dependientes del reparto diario.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera-Conetrans cree que prohibir la circulación de sus camiones es una medida totalmente improvisada y carente del más mínimo argumento objetivo, que persigue la salvaguarda de los responsables en materia de Tráfico sin atender a las nefastas consecuencias que dicha medida tiene para nuestras empresas de transporte.

Por su parte, la DGT defiende que la medida responde a criterios de seguridad vial y busca evitar situaciones de riesgo ante la previsión de nevadas, heladas y condiciones adversas asociadas al temporal. Tráfico recuerda que los camiones tienen mayores dificultades de maniobra en episodios de nieve y que su inmovilización preventiva evita bloqueos más graves en caso de empeoramiento rápido del tiempo.

Publicidad