The Objective
Economía

Irán se promociona en Fitur mientras el mundo lanza advertencias para no viajar al país

El Gobierno español y otros muchos países occidentales desaconsejan viajar debido a la inestabilidad

Irán se promociona en Fitur mientras el mundo lanza advertencias para no viajar al país

Presencia de Irán en Fitur 2026 | The Objective

En pleno corazón de Fitur 2026, la Feria Internacional de Turismo que se celebra esta semana en Ifema (Madrid), Irán ha desplegado su pabellón para atraer turistas y socios comerciales, en un intento por reposicionarse como destino internacional y aprovechar la visibilidad que ofrece uno de los principales eventos del sector a nivel global. Sin embargo, los diferentes profesionales del sector turístico presentes en su stand son realistas. «La situación es preocupante y está todo parado, no hay mucho que hacer», reconoce uno de ellos a THE OBJECTIVE.

La presencia iraní en Fitur forma parte de una estrategia más amplia del país para fortalecer su imagen turística y dar a conocer sus atractivos culturales, naturales e históricos ante el mercado europeo y global, entre ellos sus monumentos, paisajes y tradiciones milenarias. Sin embargo, la realidad es que el stand ha sido de los menos frecuentados por los asistentes. A pesar de ello, el Ministerio de Turismo de Irán y los operadores locales han organizado presentaciones y encuentros bilaterales con empresas del sector para forjar alianzas comerciales y atraer inversión.

«La situación ahora es complicada, tenemos varios problemas económicos, el coste de la vida, el problema del futuro de los jóvenes. Tenemos varios problemas dentro del país», reconoce uno de los iraníes presentes en la feria. «El turismo está todo parado y no podemos hacer nada porque no somos privados. No tenemos nada que hacer, es un tiempo muy difícil», señala en conversación con este diario. «No podemos recibir turistas. El ministerio tiene aviso de no viajar y entonces no puedes sacar seguro y sin seguro no se puede viajar», dice otro de los presentes en el stand. Aun así, ambos se muestran esperanzados en que «el futuro mejorará en unos meses».

Feria ante un contexto complejo

Un Fitur 2026 que llega con cifras al alza en el sector turístico. La organización espera alrededor de 255.000 visitantes entre profesionales y público general, y un crecimiento de expositores del 9% respecto a la edición anterior, lo que subraya el interés renovado por el turismo tras la normalización de los flujos internacionales. Sin embargo, el intento de Irán por proyectar una imagen turística positiva ocurre en un contexto geopolítico tenso que ha llevado a varias autoridades internacionales a emitir advertencias de viaje para sus ciudadanos a Irán o zonas cercanas. El propio Gobierno español desaconseja viajar debido a la inestabilidad.

Países como Reino Unido han actualizado recientemente sus consejos de viaje. Recomiendan evitar destinos en Oriente Próximo —en parte por la escalada de tensiones en la región asociada a Irán— y desaconsejan viajes no esenciales a varias naciones, incluyendo la zona alrededor del país. Los Gobiernos de Estados Unidos, Alemania, Canadá y otros países han instado a sus nacionales dentro de Irán a considerar salir del país por motivos de seguridad, citando preocupaciones sobre la situación interna, protestas y represión, así como riesgos asociados a conflictos regionales.

Estas advertencias se han sumado a las recomendaciones de otros países y embajadas que, ante la persistencia de tensiones y la posibilidad de incidentes, aconsejan a los viajeros reconsiderar sus planes o, al menos, adoptar precauciones adicionales. La participación de Irán en Fitur representa, para analistas del sector consultados, un intento deliberado de separar la percepción turística de la realidad política y de seguridad que dominan las noticias internacionales sobre el país. El turismo representa, para Teherán, una vía para diversificar su economía y proyectar una narrativa distinta de su imagen externa.

La persistencia de alertas y advertencias de viaje, emitidas por Gobiernos occidentales y embajadas, podría limitar el impacto de esta promoción en Fitur a corto plazo, sobre todo entre mercados que priorizan la seguridad y la estabilidad. Esta presencia muestra el contraste entre la promoción de un destino en ferias internacionales y las advertencias de viaje, lo que sitúa a Irán en un lugar peculiar dentro de la industria turística global de 2026.

Una edición de Fitur marcada en todo caso por la tragedia ferroviaria de Adamuz, que ha dejado 45 muertos y decenas de heridos. La inauguración transcurrió en un ambiente de luto, con minutos de silencio, crespones negros y firmas en libros de condolencias, mientras varias instituciones y Ayuntamientos ajustaron o suspendieron su agenda en señal de duelo.

Publicidad