CCOO pide la dimisión del presidente de ADIF por su falta de «responsabilidad institucional»
También lamenta «la reiterada falta de respuesta» a las solicitudes de reunión planteadas por el sindicato

El presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, durante el evento Rail Live, en Ifema Madrid. | Jesús Hellín (EP)
CCOO ha solicitado la dimisión del presidente de ADIF, Pedro Marco de la Peña, al considerar que «no está actuando con la responsabilidad institucional exigible a su cargo, ni garantizando el reconocimiento profesional ni el diálogo social» tras los accidentes ferroviarios.
El sindicato explica en un comunicado que ha echado en falta un reconocimiento público del presidente hacia el trabajo técnico y profesional de la plantilla durante estas dos semanas, en las que trabajadores del sector se han visto directamente afectados por los accidentes.
También lamenta «la reiterada falta de respuesta» a las solicitudes de reunión planteadas por el sindicato, que tenían como objetivo abordar cuestiones como la situación del mantenimiento de la infraestructura, la adopción de medidas que afectan a la organización del trabajo, el bloqueo de la ordenación profesional y su financiación en el marco del III Convenio Colectivo, así como la sobrecarga laboral y las condiciones psicosociales del personal que desempeña funciones críticas para la seguridad ferroviaria.
«Especialmente grave resulta que, en ningún momento, se haya convocado ni informado a la representación sindical para abordar una crisis de esta magnitud. Se ha privado así a las personas trabajadoras y a sus representantes legítimos de participar en el análisis, la gestión y la búsqueda de soluciones ante una situación crítica», añade.
Por último, denuncia que el presidente no ha dado respuesta a la petición de una investigación sobre la filtración pública a los medios de comunicación de las conversaciones entre el puesto de mando y el maquinista en el accidente de Adamuz. «Este hecho supone una grave vulneración de la confidencialidad y de los derechos del personal, además de sentar un precedente muy preocupante que puede afectar a la seguridad y a la confianza en la gestión ferroviaria», concluye.
