La urbanización de la primera fase de Madrid Nuevo Norte en Las Tablas arrancará en marzo
El proyecto permitirá iniciar las obras y prevé 741 viviendas, de las que el 37% serán de gestión pública

Madrid Nuevo Norte.
Ahora sí, Madrid Nuevo Norte empieza a avanzar. El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde este jueves a la urbanización de Las Tablas Oeste. La aprobación definitiva del proyecto de esta primera zona, acordada por el Ayuntamiento de Madrid, supone un nuevo paso para el inicio de las obras de Madrid Nuevo Norte, previsto para el segundo trimestre de este año. Es la primera aprobación definitiva para comenzar la urbanización de este proyecto que transformará la ciudad por completo.
El proyecto de esta zona en concreto contempla 74.000 metros cuadrados de residencial para construir 740 viviendas (185 de protección), además de 124.000 metros cuadrados de oficinas y 14.000 metros cuadrados de superficie comercial. Se trata de un «un hito histórico», en palabras de José Ignacio Morales, consejero delegado de Crea Madrid Nuevo Norte, que posibilita que la compañía pase «de la etapa de diseño y gestión de proyectos a la de ejecución material de esta actuación estratégica para Madrid», tal y como recoge Europa Press.
Las Tablas Oeste es el primer ámbito de los cuatro que integran el proyecto -Malmea-San Roque-Tres Olivos, Centro de Negocios y Estación de Chamartín- en obtener luz verde definitiva, lo que marca el comienzo de la construcción de esta actuación de regeneración urbana. Con esta aprobación se culmina un largo proceso administrativo y de planificación que permite avanzar de forma decisiva en el desarrollo del proyecto, considerado clave para el crecimiento ordenado de la ciudad y la modernización del norte de Madrid. Las Tablas Oeste es una de las piezas fundamentales del ámbito, al establecer las bases urbanísticas necesarias para comenzar las actuaciones previstas.
Madrid Nuevo Norte contempla la creación de nuevos espacios residenciales, zonas verdes, infraestructuras de transporte y áreas de actividad económica, con el objetivo de impulsar un modelo de ciudad más sostenible, conectada y equilibrada. La aprobación definitiva abre ahora la puerta al inicio de las obras y a la puesta en marcha de las primeras fases del proyecto. Además de Las Tablas Oeste, Madrid Nuevo Norte estará integrado por los ámbitos Malmea-San Roque-Tres Olivos, Centro de Negocios y Estación de Chamartín. En su conjunto, Madrid Nuevo Norte abarcará una superficie de 3,4 millones de metros cuadrados y contará con casi 10.500 viviendas y 400.000 m2 de zonas verdes
Pleito con los reversionistas
No obstante, el avance definitivo del proyecto no está exento de controversia judicial. La Asociación No Abuso y el Grupo Baraka, presidido por el empresario Trinitario Casanova, han solicitado a la Justicia que les sean reconocidos los llamados derechos de reversión sobre parte de las parcelas sobre las que se levantará Madrid Nuevo Norte. A su juicio, estos derechos les permitirían recuperar los terrenos o, en su defecto, obtener una indemnización equivalente a su valor actual, que cifran en alrededor de 1.000 millones de euros.
Frente a estas reclamaciones, la empresa pública Adif y los socios privados BBVA, San José y Merlin Properties, integrados en la sociedad Crea Madrid Nuevo Norte (CMNN) -encargada del desarrollo del proyecto-, rechazan de plano las pretensiones de No Abuso y Baraka. Fuentes de Crea Madrid Nuevo Norte destacan a THE OBJECTIVE que dichas reivindicaciones no se ajustan a derecho y el proyecto se está desarrollando con pleno respeto a la legalidad y con la máxima seguridad jurídica. Además, recuerdan que la Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 10 de mayo de 2012, zanjó la reclamación de existencia de derechos de reversión, indicando en su fallo la inexistencia de los mismos.
Por otro lado, añaden que hasta tres resoluciones judiciales (en primera Instancia, en la Audiencia Provincial de Madrid en el Tribunal Supremo), han resuelto rechazar la solicitud de satisfacer los derechos de reversión derivados del procedimiento expropiatorio de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral. Además, tanto en primera instancia como en apelación, la acusación vio íntegramente desestimadas sus pretensiones con expresa condena en costas en ambas instancias.
