Las donaciones al CNIO se redujeron a la mitad tras el escándalo de la compra de obras de arte
El centro acumula 4,46 millones de euros en aportaciones privadas en diez años, con un máximo histórico en 2024

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
Las donaciones privadas al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se redujeron casi a la mitad en 2025 respecto al año anterior tras el escándalo por la adquisición millonaria de obras de arte por parte de la institución en la investigación. Un documento al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE revela que el organismo recibió 340.712 euros en donaciones durante 2025, frente a los 688.002 euros registrados en 2024.
La polémica estalló ese año, cuando trabajadores de la institución denunciaron el gasto de más de un millón de euros en el programa CNIO Arte y en viajes internacionales del equipo directivo para presentar las obras. Todo ello en un momento de grave déficit presupuestario y de carencia de medios para las investigaciones. Las críticas se sumaron al malestar de los científicos con la gestión de la directora del CNIO, María Blasco, en el cargo desde 2011. A instancias del patronato, el Ministerio de Ciencia anunció una revisión interna de los procedimientos de gasto del centro, además de destituir a Blasco en enero de 2025. Las turbulencias no terminaron ahí, ya que en noviembre fueron despedidos tres algos cargos, entre ellos el exgerente, en medio de acusaciones de corrupción. Desde entonces, el CNIO trata de recuperar el pulso y el prestigio como institución puntera en investigaciones sobre el cáncer.
Los datos sobre las donaciones figuran en una resolución del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que concede el acceso a la información solicitada sobre las aportaciones privadas recibidas por la Fundación CNIO entre 2015 y noviembre de 2025. A lo largo de esa década, el centro acumuló un total de 4,46 millones de euros en donaciones.

La serie histórica muestra un crecimiento progresivo de las aportaciones desde 2015, cuando se situaron en 90.770 euros, hasta alcanzar su máximo en 2024, con casi 690.000 euros. Sin embargo, en 2025 las donaciones descendieron hasta los 340.712 euros, lo que supone una caída de más del 50% en apenas un año.
2,84 millones de euros a través de herencias
El documento también recoge las cantidades recibidas a través de herencias y legados, que sumaron 2,84 millones de euros en el mismo periodo. En este apartado, el mayor importe se registró en 2024, con 761.564 euros, seguido de 2025, con 489.520 euros.

La resolución, firmada por la secretaria general de Investigación, Eva Ortega Paíno, incluye además esta hoja de cálculo con el listado de donaciones, en el que las aportaciones de personas físicas aparecen anonimizadas y las realizadas por sociedades figuran con el nombre de la entidad donante.
