The Objective
Economía

Solo el 25% de los autónomos afectados por la dana ha pedido la ayuda de 5.000 euros

La Agencia Tributaria ha aprobado 16.007 solicitudes de las más de 70.900 previstas inicialmente por el Gobierno

Solo el 25% de los autónomos afectados por la dana ha pedido la ayuda de 5.000 euros

Voluntarios colaboran en las labores de asistencia a los afectados por la dana. | Europa Press

Tras los daños provocados por la dana, el Gobierno activó una ayuda directa de 5.000 euros para los autónomos con domicilio fiscal en los municipios más afectados. La medida formaba parte del paquete de actuaciones urgentes aprobadas para mitigar el impacto económico del temporal en empresas y trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, la ejecución real de esta línea de apoyo ha quedado muy por debajo de los pronósticos iniciales, ya que solo 16.007 personas han llegado finalmente a percibir la prestación, de las más de 70.000 inicialmente previstas.

Según los datos oficiales facilitados por la Agencia Tributaria, hasta el 19 de diciembre de 2025 el organismo registró 18.318 solicitudes de esta ayuda directa, de las cuales aprobó 16.007, con un importe total concedido de 80,09 millones de euros a repartir entre las solicitudes aprobadas, lo que equivaldría a 5.000 euros de ayuda a cada uno. La medida estaba dirigida inicialmente a más de 70.900 profesionales por cuenta propia, lo que implica que apenas una cuarta parte de los autónomos previstos ha accedido finalmente a esta compensación económica. En el supuesto de que la totalidad de los autónomos previstos hubiera accedido a esta ayuda, el importe por beneficiario habría sido 1.129,61 euros.

Estas cifras constan en un documento al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE tras una solicitud de información pública amparada en la Ley de Transparencia. La resolución, firmada por el director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Tributaria, recoge que se notificaron además 1.846 resoluciones desestimatorias, aunque el organismo no facilita el desglose de los motivos concretos por los que se rechazaron esas peticiones.

Líneas de apoyo a empresas

El Gobierno incluyó esta ayuda dentro de un conjunto más amplio de medidas fiscales y económicas, que contemplaban también líneas de apoyo a empresas, exenciones en impuestos como el IBI o el IAE, la suspensión del segundo pago del IRPF para contribuyentes de las zonas afectadas y la flexibilización de plazos tributarios. En el caso específico de los autónomos el colectivo potencial ascendía a 70.900 profesionales, entre los que se encontraban 25.079 agricultores.

La resolución aclara, además, que la Agencia Tributaria no puede proporcionar el detalle de las causas de denegación de las solicitudes, al considerar que esa información requeriría una revisión manual, expediente por expediente, de casi 2.000 casos. Según el organismo, este proceso supondría una «reelaboración» de datos no disponible de forma automatizada en sus sistemas, lo que implicaría un volumen de trabajo desproporcionado.

Publicidad