El asesor fiscal de la trama Cerdán se desliga de dos empresas clave en la red de mordidas
Carmelo Aznárez deja de ser administrador de Conaidre y Anci Soluciones, que compró Mediaciones Martínez

Ilustración de Alejandra Svriz.
El asesor fiscal de la trama Cerdán, que afecta a las supuestas mordidas del ex secretario general del PSOE y sus socios, ha ejecutado recientemente dos movimientos de calado tras verse salpicado por la causa. Carmelo Aznárez Pellicer se ha desligado de dos de las empresas que fueron claves en la red de pagos presuntamente irregulares y que forman parte de la investigación judicial.
El consultor ha dejado de ser administrador único de la auditora Conaudire y también de Anci Soluciones. En 20 18, esta última adquirió Mediaciones Martínez, empresa que transfirió pagos la constructora Servinabar, en la que tienen intereses Santos Cerdán y su aliado Joseba Antxon Alonso.
Los cambios han sido ya depositados en el registro mercantil, de acuerdo con la información recabada por THE OBJECTIVE. Su inscripción se produjo en un caso a mediados de enero y en el otro, a finales de 2025, semanas después de que su nombre apareciera entre los colaboradores de Cerdán, en el marco de la investigación que afecta a la fontanera del PSOE, Leire Díez y al expresidente de la SEPI, Vicente Fernández.
El movimiento de Aznárez Pellicer es más que habitual cuando la Justicia indaga delitos. Por ejemplo, los imputados por el caso de las mascarillas han salido, entrado y cambiado cromos desde que estalló el escándalo; o el propio Joseba Antxon Alonso y el empresario de hidrocarburos, Alejandro Hamlyn.
La auditora Conaudire ha tenido como cliente a Sumelzo, constructora de la familia de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo. que desde mediados de diciembre ha negado categóricamente cualquier relación con esta firma más allá del parentesco con sus directivos (la administran su padre y su hermano). Esta constructora también habría hecho pagos a Servinabar y se intercambiaba empresas con Forestalia, que comparte oficinas operativas con Mediaciones Martínez (ahora denominada Promociones Inmobiliarias Ku-ma y que fue adquirida por Anci Soluciones) y con compañías de Joseba Antxon Alonso.
Las modificaciones societarias no acaban ahí. Anci Soluciones ha variado su denominación social. Desde hace unas semanas ha pasado a llamarse Arca Finance Capital y su administrador único es en la actualidad Reyes Aguerri Serrano, que figuraba como apoderada de la misma desde 2018.
La Guardia Civil ha detectado que la trama de Servinabar presuntamente encargó a Mediaciones Martínez las gestiones de contabilidad para canalizar el dinero de comisiones que se habrían cobrado a cambio de acelerar o conseguir contratos de obra pública con Transportes, Transición Ecológica o empresas participadas por la SEPI. Una operativa similar a la ya conocida en el mundo de la construcción, que salpica a Acciona, pero esta vez en nuevos sectores, como las energías renovables.
Mediaciones Martínez y Sumelzo hicieron pagos a Servinabar, la sociedad vinculada a Joseba Antxon Alonso. La primera transfirió 200.000 euros entre 2021 y 2023, cuando Carmelo Aznárez era su administrador único. Este también es responsable de una empresa que fue en UTE con Sumelzo para lograr un contrato público. Sumelzo abonó 12.100 euros en 2020, según documentación de Hacienda navarra y referencias del informe de la UCO. La naturaleza de estos pagos forma parte de la investigación judicial en curso.
La actividad de Alonso Egurrola en este entramado tiene varias vertientes Por un lado, su participación en Servinabar y sus vínculos con empresas aragonesas que han abonado pagos a dicha sociedad. Por otro, su entrada como administrador único en Next Generation Caliope Innova, una empresa de renovables que trasladó su domicilio social a la calle Serrano 76 en septiembre de 2022, justo cuando la planta del edificio comenzaba a concentrar sociedades del mismo sector vinculadas al entorno aragonés.
Next Generation Caliope Innova, cuyo único ejercicio depositado refleja ausencia de empleados, actividad limitada y un activo corriente aproximado de 2,1 millones de euros, se incorporó así a un espacio en el que operaban otros vehículos de proyecto sin estructura laboral propia. El pasado septiembre dejó la sede de Serrano y a finales de noviembre, Alonso cedió la administración de la sociedad.
Ese flujo de sociedades hacia Serrano 76 añade un elemento geográfico adicional: empresas del entorno de Sumelzo, Forestalia y Alonso convergen en una misma dirección madrileña, pese a que el núcleo de sus operaciones se localiza en Aragón, Navarra y Madrid. La coincidencia registral no implica necesariamente dependencia societaria, pero sí fija un espacio administrativo compartido en el que se producen varios de los cambios de control identificados.
