La empresa que pagaba a Zapatero realizó operaciones de capital llamativas en 2025
Entre 2020 y 2025, el expresidente facturó a Análisis Relevante SL por trabajos de «consultorías globales»

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. | Alberto Ortega (Europa Press)
La empresa Análisis Relevante SL, que pagó unos 450.000 euros al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como asesor, realizó operaciones de capital llamativas el año pasado, en el que amplió y redujo capital al mismo tiempo. Todo ello se produjo tras años de caída en su balance tras su éxito con el asesoramiento a la aerolínea Plus Ultra, que fue rescatada en 2021 por el Estado, que le dio una ayuda de 53 millones de euros.
De acuerdo con la información financiera de esta sociedad consultada por Servimedia, la sociedad amplió el año pasado capital en 15.000 euros, al mismo tiempo que lo redujo en 4.000. Esta compañía, de la que era administrador Julio Martínez Martínez, empresario amigo de Zapatero, fue creada en febrero de 2020. Un año después, el administrador de la sociedad participó como consultor en el rescate de Plus Ultra, que supuso que esta aerolínea se mantuviese a flote tras la pandemia de la covid-19.
A este respecto, Martínez fue detenido en diciembre pasado dentro de una investigación sobre el presunto uso indebido del rescate público de Plus Ultra y una supuesta trama de blanqueo de capitales relacionada con fondos procedentes de Venezuela.
Caída tras el rescate
Se da la circunstancia de que tras el rescate de Plus Ultra en 2021, Análisis Relevante SL experimenta varios ejercicios en negativo. En concreto, en 2022 el resultado del ejercicio fue de 12.678 euros y de -39.551 euros en 2023, lo que supone una caída del -411,98%. Esta evolución negativa de la empresa de Martínez se produjo después de su éxito con el rescate de Plus Ultra, que fue aprobado por el Gobierno el 9 de marzo de 2021, por un importe de 53 millones de euros con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI. La aerolínea, de capital mayoritariamente venezolano, fue declarada estratégica pese a operar entonces con una flota muy reducida y escasa cuota de mercado.
La ayuda se instrumentó mediante un préstamo participativo de 34 millones y otro ordinario de 19 millones, con condiciones específicas de devolución y compromisos de viabilidad. Las dudas sobre la solvencia real de la compañía y el uso de los fondos motivaron recursos judiciales y la suspensión cautelar del segundo tramo del rescate en 2021.
Entre 2020 y 2025, Zapatero facturó a Análisis Relevante SL por trabajos de «consultorías globales» relacionados con informes, reuniones y gestiones internacionales. Diversas informaciones sitúan los ingresos del expresidente en al menos 450.000 euros, aunque la UDEF analiza ahora un conjunto de facturas que eleva el importe hasta unos 555.700 euros.
