The Objective
Economía

El absentismo en la construcción se dispara un 6,2% y su coste se triplica desde 2018 

Las constructoras pequeñas soportan dos tercios del coste total, las medianas el 20% y las grandes el 16% restante

El absentismo en la construcción se dispara un 6,2% y su coste se triplica desde 2018 

Obreros en una construcción | Archivo

El aumento del absentismo laboral está afectando prácticamente a todos los sectores productivos. Sin embargo, hay sectores mucho más sensibles a la falta, justificada o no, de un trabajador. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) alerta de que el absentismo en el sector se ha disparado hasta el 6,2% y de que su coste ya escala por encima de los 3.500 millones de euros, tal y como recoge el primer informe sectorial sobre el impacto de este fenómeno, que ha sido elaborado por la patronal y presentado este lunes en su sede en Madrid.

«Estamos hablando de un fuerte incremento en solo siete años, esto equivale al 1,7% de las ventas sectoriales de toda la construcción y pesa más que el impuesto de sociedades en una empresa», según ha asegurado el presidente de CNC, Pedro Fernández Alén. CNC explica que las horas no trabajadas en el sector han alcanzado el porcentaje más alto registrado hasta la fecha y se sitúan muy por encima del 3,6% observado en 2018. En otras palabras, por cada 16 trabajadores contratados, solo trabajan efectivamente 15, de modo que más de 70.000 asalariados del sector no trabajaron durante el pasado año ni una sola hora por causas de absentismo. Asimismo, del Informe se desprende que, entre 2018 y 2025, el número de horas no trabajadas, pero sí pagadas aumentó un 23%, mientras que las horas efectivamente trabajadas se redujeron un 1,5%.

«Es un problema tan importante que se tiene que tocar de manera obligada en la negociación colectiva», ha añadido Fernández Alén. CNC sostiene que el incremento del absentismo responde a una combinación de factores estructurales y coyunturales. Entre los principales destacan su relación positiva con el ciclo económico, el aumento de las listas de espera quirúrgicas, la mayor demora en el acceso a consultas con especialistas, el progresivo envejecimiento de la población ocupada y la ampliación de permisos legales, junto con la creación de nuevos derechos que, sin una adecuada gestión, inciden directamente en la organización del trabajo.

Se dispara la incapacidad temporal

Respecto al impacto económico del absentismo en el sector, CNC estima un coste de 3.565 millones de euros, casi el triple que en 2018, lo que supone, según la patronal del sector, una carga superior incluso al Impuesto sobre Sociedades. «Dos tercios de esa cifra son soportados por las pymes del sector, el 20% por las empresas medianas y un 16% por las grandes empresas», explica el presidente de la CNC.

Del total, los costes directos ascendieron a 633 millones de euros, incluyendo el pago de cotizaciones sociales del trabajador de baja, el abono del salario entre el cuarto y el decimoquinto día de baja y los eventuales complementos salariales. Por otro lado, los costes indirectos, alcanzaron los 2.932 millones de euros, que se corresponden con el valor económico de las horas de trabajo perdidas. En este punto, 2.441 millones de euros tienen su origen en la Incapacidad Temporal y 491 millones en otras causas de absentismo.

«Tenemos que poner alguna solución a esto, hay vías para poder intentar atajar el absentismo. Necesitamos un gran pacto nacional que nos involucre a todos, dado que el absentismo afecta a las arcas públicas, a los resultados de las empresas, al sistema sanitario y también a los trabajadores responsables y comprometidos», ha añadido Fernández Alén.

Publicidad