¿Ya está aquí el «criptocrash»?
‘El Gris Importa’ analiza la caída en bolsa de las criptomonedas y las grandes tecnológicas
El pasado jueves, Paul Krugman interrumpía el rito sagrado de su siesta vespertina para anunciar en su blog de Substack que ya está aquí el «criptocrash». El post iba encabezado por una ilustración de Wile E. Coyote en el preciso instante en que se da cuenta de que el suelo ha desaparecido de debajo de sus pies y lanza a la cámara una última mirada entre desolada y resignada antes de hundirse en el vacío.
«Si, como yo —escribía el Nobel de Economía—, siempre pensó que el bitcoin es una ilusión y que no es un medio de pago ni una reserva fiable de valor, entonces no le habrá cogido por sorpresa y sabrá que el hecho de que estemos viviendo este momento Wile E. Coyote no tiene nada que ver con ningún fundamental, porque no hay fundamentales. Si, por el contrario, tiene alguna explicación de para qué sirve esta avejentada innovación financiera —algo que me encantaría que me contara— no tendría de qué preocuparse».
Se trata de una traducción bastante libre, pero que conserva intacta la ferocidad de los sarcasmos de Krugman, algo que algunos considerarán impropio de un académico, aunque Woody Allen siempre dice de los profesores universitarios que parecen gente apacible porque solo se matan entre ellos, como la Mafia.
Ironías aparte, ¿qué está pasando con el bitcoin? Desde los máximos de octubre, cuando llegó a marcar los 122.000 dólares, acumula una caída de casi el 50%, lo que significa que todos los que compraron la criptodivisa confiados en que la regulación de Donald Trump la convertiría en un activo sólido, han perdido dinero, en algún caso mucho dinero.
Y el bitcóin no ha sido el único afectado por esa ley universal que dice que todo lo que sube tiene que bajar. En Estados Unidos, las bolsas han cerrado en rojo seis de las últimas ocho sesiones arrastradas por las acciones tecnológicas.
El castigo está siendo especialmente severo para las compañías de software y datos (Salesforce, Workday, Atlassian, Thomson Reuters, CoStar), que acumulan descensos diarios de entre el 7% y el 15%. Pero también las Siete Magníficas están recibiendo lo suyo. Desde sus últimos máximos y a pesar del rebote experimentado por alguna, Apple ha perdido el 2,5%; Alphabet (o sea, Google), el 6%; Meta (o sea, Facebook), Amazon y Nvidia, el 10%; Tesla, el 16%, y Microsoft, el 25%.
¿Ya está aquí el criptocrash, como dice Krugman? Y de ser así, ¿tendrá un impacto limitado o estamos en vísperas de otro colapso financiero, incluso de lo que en el Foro de Davos bautizaron como el Gran Reseteo?
De todo ello debaten el profesor del IESE Javier Díaz-Giménez y el corresponsal económico de THE OBJECTIVE Miguel Ors Villarejo en este nuevo episodio de El Gris Importa.

