The Objective
Economía

España esquiva los despidos de Heineken por el auge de la hostelería y las cervezas premium

La compañía cervecera despedirá hasta a 6.000 trabajadores en todo el mundo por la caída del consumo

España esquiva los despidos de Heineken por el auge de la hostelería y las cervezas premium

Dos personas brindando con cerveza.

España esquiva los despidos previstos para Heineken a nivel global y lo hace por el auge de la hostelería y las cervezas premium. A pesar de un mercado que no crece a nivel global, el desempeño de la compañía en España es positivo. De hecho, el beneficio operativo en el país en el que tienen cerca de 1.400 trabajadores creció a doble dígito, por encima del mercado y mejorando su cuota con respecto al ejercicio anterior. Esto limita por el momento el nivel de posibles despidos en España, tal y como confirman fuentes de la compañía a THE OBJECTIVE. Todo ello gracias especialmente a su buen comportamiento en el canal de hostelería, así como en el segmento de marcas premium, impulsado por la propia marca Heineken, Ladrón de Verano y Desperados.

Además, España ha aumentado su cuota con respecto al ejercicio anterior en relación con el resto de países. Todo en un contexto de claro retroceso a nivel mundial. En este contexto, Heineken ha decidido recortar entre 5.000 y 6.000 empleos durante los próximos dos años, alrededor del 7% de la plantilla global de la cervecera neerlandesa, con el objetivo de impulsar la productividad y ahorrar costes, después de que la multinacional haya informado de una caída del volumen y de los ingresos netos en el ejercicio 2025.

«Nuestra principal prioridad es acelerar el crecimiento, financiado mediante un aumento de la productividad y cambios en el modelo operativo que implicarán una importante intervención en los costes durante los próximos dos años», ha indicado Dolf van den Brink, consejero delegado de Heineken, que dejará el cargo el próximo 31 de mayo, subrayando que los plazos variarán según el mercado y estarán sujetos a las circunstancias y procesos locales.

Consumo en retroceso

El consumo de alcohol a nivel global muestra una clara tendencia a la reducción o moderación, especialmente en Europa y Norteamérica. Algunas categorías, como la cerveza tradicional, caen en ventas, mientras que las bebidas sin alcohol crecen con fuerza. Las generaciones jóvenes, como millennials y Gen Z, están impulsando este cambio, inclinándose hacia estilos de vida saludables y movimientos como sober curious y damp lifestyle. En Europa, hasta el 71% de los consumidores dice haber reducido su ingesta, y casi un cuarto de los jóvenes adultos han dejado de comprar alcohol por completo.

En España, el consumo diario de alcohol también ha descendido en las últimas décadas, y la pandemia aceleró esta caída entre menores de 25 años. Al mismo tiempo, el mercado de bebidas sin alcohol o bajas en alcohol crece rápidamente: más del 55 % de los españoles consume bebidas No-Lo, con proyecciones de expansión hasta 2028. Entre la Generación Z se observa un cambio cultural, con preferencias por opciones más ligeras y por adelantar el consumo social a horarios diurnos (tardeo). Aun así, España mantiene un consumo general relativamente alto, aunque estable o ligeramente decreciente en ciertos hábitos de riesgo.

Publicidad