The Objective
Economía

El Banco de España se alinea con Sánchez y alerta de la proliferación de bulos

En un podcast analiza la importancia de la información oficial y pone en valor sus estudios y datos

El Banco de España se alinea con Sánchez y alerta de la proliferación de bulos

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Europa Press

El Banco de España gobernado por José Luis Escrivá se abona a la estrategia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los bulos. Un movimiento que se produce semanas después de que la institución advirtiera sobre los riesgos de la polarización política en nuestro país, por el auge de Vox y otras formaciones, y propusiera una reforma del sistema electoral para poner fin al bloqueo legislativo.

En su último podcast, el Banco de España aborda la situación de la desinformación, centrada en el mundo económico y financiero. Bajo el título El (especial) valor de la Biblioteca: verdades vs. bulos, el organismo señala que «las fake news y los bulos circulan a una velocidad sin precedentes», por lo que aboga por las fuentes fiables y el conocimiento verificado. En este sentido, destaca el papel que juega su propia biblioteca, creada con sus estudios y estadísticas. Dos de sus profesionales analizan la evolución de dicha base documental para responder al reto de ofrecer recursos veraces, rigurosos y contrastados, «capaces de contrarrestar la proliferación de bulos y contenidos manipulados».

El presidente del Gobierno, a raíz de los numerosos escándalos de corrupción que acechan a su entorno más próximo, puso en marcha hace un tiempo una maquinaria para intentar desacreditar las informaciones relacionadas con las causas judiciales, atacando a las redes sociales, a periódicos como THE OBJECTIVE y a periodistas, con nombre y apellidos. Una estrategia que no solo está centrada en los casos que se instruyen en los tribunales, sino que va mucho más allá, como, por ejemplo, en cuestiones económicas —fondos europeos, evolución económica— y relacionadas con el accidente de tren de Adamuz.

El servicio de estudios del Banco de España cuenta con un elevado prestigio, si bien su reputación, como la de todo el organismo, depende de la independencia con la que trabaje. El nombramiento de Escrivá como gobernador en septiembre de 2024 encendió las alarmas, ya que pasó directamente del Consejo de Ministros a este cargo, y sin consenso político.

Otras instituciones oficiales vinculadas al mundo económico también están en el punto de mira desde hace tiempo por la información que ofrecen. El caso más llamativo es el del Instituto Nacional de Estadística (INE). Distintos expertos han cuestionado recientemente el rigor de algunos de los datos que ofrece. Por ejemplo, las cifras sobre el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, al no cuadrar con la creación de empleo.

Algunos economistas denuncian que «a Elena Manzanera la nombraron presidenta del INE con el mandato expreso de infravalorar la inflación y elevar el producto interior bruto [PIB]». Relevó en 2022 a Juan Manuel Rodríguez Poo, y muchos no han olvidado las palabras de Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), exvicepresidenta primera del Gobierno y exministra de Economía, cuando acusó a la institución de «graves errores de estimación del PIB». Esta incomodidad con las estadísticas oficiales dio alas a todo tipo de teorías sobre los verdaderos motivos del Gobierno para iniciar una nueva etapa en dicho organismo público.

En este contexto, el Banco de España lanza un podcast para poner en valor los datos de sus estudios, que tienen como misión proporcionar información fiable que permita analizar y anticipar situaciones económicas complejas «con una visión crítica». La Biblioteca del organismo se creó en 1931.

«No solo es un soporte fundamental para el trabajo técnico y de investigación, sino también un recurso abierto a la ciudadanía». La institución agrega: «Puedes utilizar la sala siempre que quieras, realizar consultas en ella, recibir asesoramiento especializado o venir a una de sus exposiciones». «Y si eres de los que prefieres que te lo lleven a casa, puedes consultar los fondos digitalizados del Repositorio Institucional en su buscador o realizar consultas vía email».

Asimismo, explica que la primera fake news de la historia, también conocida como el Gran Engaño Lunar, forma parte del Fondo de Especial Valor. «Quizá creas que ya no tiene sentido contrastar si hay habitantes en la Luna, pero no siempre es sencillo distinguir lo verdadero de lo falso en un contexto donde ambos se entremezclan: cualquier duda que tengas sobre economía o finanzas, en el Banco de España te acompañamos a resolverla».

Publicidad