Hacienda aún no ha devuelto la declaración de la renta de 2024 a casi 300.000 contribuyentes
La Agencia Tributaria tenía de plazo legal para efectuar las devoluciones hasta el 31 de diciembre de 2025

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero. | Kiko Huesca (EFE)
La Agencia Tributaria mantiene pendientes de pago 291.418 devoluciones correspondientes a la campaña del IRPF 2024, según los datos oficiales facilitados tras una solicitud de transparencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. A 15 de enero de 2026, el organismo habría abonado 15.710.793 devoluciones de un total de 16.002.211 declaraciones con resultado a devolver, lo que deja aún sin ingresar cerca de 300.000 solicitudes.
En total, durante la campaña del ejercicio del año 2024 se presentaron 24.727.698 declaraciones de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. De todas ellas, alrededor de 16 millones salieron a devolver. Aunque el Ministerio de Hacienda ha pagado ya más del 98% de esas solicitudes, un pequeño porcentaje de contribuyentes continúa a la espera de percibir su importe correspondiente. Es clave resaltar que el plazo legal para que la Agencia Tributaria realizase las devoluciones correspondientes cerró el pasado 31 de diciembre de 2025. Por lo que las devoluciones que haga a partir de esa fecha deberán ir acompañadas con los correspondientes intereses.
La normativa tributaria establece que la Administración dispone de un plazo de hasta seis meses desde el final del periodo de presentación para efectuar las devoluciones solicitadas. En la práctica, la mayoría de pagos se realizan durante los primeros meses tras el cierre de la campaña, especialmente cuando la declaración no presenta incidencias y puede tramitarse de forma automatizada.
Procedimiento de verificación de datos
La Agencia Tributaria explica que, una vez presentada la autoliquidación, examina la documentación y la contrasta con los datos y antecedentes que tienen en su poder. Si la declaración es correcta, la devolución se reconoce sin más trámite y, en muchos casos, mediante procesos automáticos. Sin embargo, cuando se detecta algún error aritmético, discrepancia en la información o cualquier circunstancia que lo justifique, se guardan la posibilidad de iniciar un procedimiento de verificación de datos, comprobación o incluso inspección, y esto sería una de las posibles razones por las que hay casi 300.000 contribuyentes que a día 15 de enero de 2025 aún no haya recibido su devolución de la Declaración de la Renta.
En esos casos, la devolución queda en suspenso hasta que finaliza la revisión. Ademas, el resultado inicial puede modificarse si se aprecian incorrecciones, lo que podría transformar una autoliquidación con resultado a devolver en una liquidación a ingresar.
Por último se solicita también la cantidad total que está pendiente de devolver a los 291.418 contribuyentes, además de conocer cuales son las cinco mayores cuantías que quedarían por abonar. A lo que el organismo responde que «no es posible dar esta información».
