España, segundo país del mundo que eligen las empresas latinoamericanas como trampolín
Junto con Luxemburgo, Austria, Reino Unido y Países Bajos, concentra el 90% de la inversión latinoamericana en Europa

Inversión de empresas latinoamericanas en España.
España es el segundo país del mundo, tras Estados Unidos, y el primero de Europa con mayor número de «empresas trampolín» de origen latinoamericano —ya sea de primer, segundo o tercer nivel—, entendidas como aquellas filiales desde las que se canalizan inversiones hacia terceros mercados.
«España es el primer país de Europa y el segundo del mundo (solo detrás de EE. UU.) con más trampolines de empresas latinoamericanas. Un fenómeno que se da con especial intensidad hacia economías como Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Japón, Singapur o Corea del Sur». Así lo destaca el estudio ‘España, el trampolín de las empresas latinoamericanas en el mundo’, elaborado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

En concreto, Estados Unidos lidera el ranking con 444 empresas trampolín, seguido de España con 312 y Reino Unido con 279. En el caso español, 112 empresas latinoamericanas utilizan España como trampolín directo de primer nivel para extender su actividad en otros países. Estas 112 compañías controlan 1.636 filiales en el exterior, lo que supone una media de 14,6 filiales por empresa, reflejo de estructuras empresariales complejas y altamente internacionalizadas.
España es, además, el principal país del mundo utilizado por empresas latinoamericanas como plataforma hacia África, Oriente Medio y Asia-Pacífico, con 24 empresas trampolín en estas regiones, que participan en 91 cadenas de propiedad; ocupa así el lugar mundial, solo por detrás de Países Bajos. Este fenómeno se dirige especialmente hacia economías de renta alta como Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Singapur o Corea del Sur.
Del total de filiales identificadas, tres de cada cuatro son directas (34.336), frente a 10.184 indirectas, y 2.316 actúan como trampolines directos hacia terceros mercados. Los sectores más activos en este proceso son el financiero (22,4%), la minería (12,8%) y la energía (10,7%).
Si bien ya se conocía que España es el cuarto destino mundial de inversión extranjera directa (IED) procedente de América Latina (según Global LATAM 2025, ICEX-SEGIB), este estudio demuestra ahora que es la segunda plataforma mundial de expansión internacional de las inversiones latinoamericanas. España, junto con Luxemburgo, Austria, Reino Unido y Países Bajos, concentra el 90% de la inversión latinoamericana en Europa, consolidándose como primera puerta de entrada natural al mercado europeo.
Los tres principales países con empresas trampolín en España son, según el estudio, México, Panamá y Brasil. Asimismo, el estudio también destaca que cerca del 38% de la inversión extranjera directa (IED) emitida desde España tuvo como destino algún país de América Latina. De hecho, España se consolida como segundo inversionista individual en América Latina, representando un 11% de la IED extranjera, siendo los principales destinos tanto Brasil, que recibe el 38 % de la inversión española en la región, como México con el 35% y Colombia con el 15% (CEPAL, 2024; UNCTAD, 2024).

El análisis concluye que España ocupa posiciones relevantes como destino de inversión en 13 de los 19 países latinoamericanos y se consolida como actor clave en la globalización de las empresas latinoamericanas —las multilatinas o multi-iberoamericanas— gracias a su capacidad para reducir costes, facilitar la transferencia bidireccional de conocimiento y aproximar culturas empresariales, minimizando barreras en los procesos de expansión internacional.
Un estudio que cubre un vacío histórico
Este documento, primero en su género, cubre un vacío histórico porque analiza el papel geoeconómico de España a través de la inversión extranjera directa (IED) entre Latinoamérica y el resto del mundo, a partir de las empresas matrices y sus filiales. Además, pone en valor la fortaleza del espacio empresarial iberoamericano y el papel clave de los empresarios como uno de los grandes motores de cohesión entre ambos lados del Atlántico, según señalan la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, y la autora del informe, la catedrática de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Álvarez.
«Con este estudio -que publicamos en un contexto de profundos cambios geopolíticos- CEAPI reivindica la geoeconomía como una herramienta esencial para comprender las relaciones reales entre Estados, más allá de los posicionamientos políticos de sus Gobiernos. Y pone en relieve el necesario papel de las empresas españolas como actores clave de cohesión, estabilidad y proyección internacional del espacio iberoamericano», asegura Vilanova.
«El peso de la economía española como trampolín de inversiones de las empresas de América Latina confirma la relevancia del espacio empresarial iberoamericano, confiriendo un especial protagonismo a las compañías multiberoamericanas», añade Álvarez.
