Un informe revela que Servinabar aspiraba a la obra de Belate un año antes de su adjudicación
Acordó crear una UTE con Acciona y Osés, que se comprometieron a pagarle el aval para poder aspirar al concurso

El ex secretario general del PSOE, Santos Cerdán.
Este documento, al que ha tenido acceso Servimedia, es un año anterior a la adjudicación por parte del Gobierno de María Chivite del proyecto Belate, algo que se realizó en enero de 2024.
Doce meses antes de que esto sucediera, Servinabar firmó crear una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Acciona y Osés en caso de lograr el contrato de estos túneles navarros, algo que finalmente sucedió por un importe de 76 millones de euros.

Este escrito está firmado por Antxon Alonso, administrador de Servinabar y presunto socio de Cerdán; Tomás Olarte, en nombre de Acciona, y Noemi Osés, por parte de la constructora Osés.
«Cantera» y «planta de hormigón»
Se da la circunstancia de que, aunque Acciona es una constructora nacional y Osés tiene una amplia experiencia en este mismo sector en Navarra, Servinabar no era conocida con anterioridad por su participación en este ámbito económico.
A pesar de ello, en el documento de enero de 2023, se afirma que «‘Excavaciones Fermín Osés, S.L y Servinabar 2000, S.L son compañías de ámbito local que disponen de experiencia en la ejecución de obras similares a la que se licita, así como de medios implantados en las inmediaciones del lugar de ejecución de las obras (cantera, planta de áridos, planta de hormigón, planta de aglomerado, parque de maquinaria)».
Se añade que Osés y Servinabar «se complementan, con garantía de realizar la obra exitosamente y manifiestan su voluntad para licitar conjunta y solidariamente y, en caso de adjudicación, formalizar la correspondiente Unión Temporal de Empresas».
Otro aspecto destacado del escrito es que en el mismo se afirma que «Acciona Construcción y Osés, si fuera necesario, se harán cargo de la parte del aval correspondiente a la participación de Servinabar». Se añade que «si alcanzado el 20% de la ejecución (de la obra) Servinabar no ha cubierto este aval, se compromete a vender a los socios su participación, dos terceras partes para Acciona y una tercera parte para Oses».
