The Objective
Economía

Pincha el plan de Illa para que las empresas vuelvan a Cataluña: ni un 1% ha regresado

Únicamente 128 compañías que se habían fugado tras el ‘procés’ regresaron en 2025, pese a los planes de la Generalitat

Pincha el plan de Illa para que las empresas vuelvan a Cataluña: ni un 1% ha regresado

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa. | EP

El plan de Salvador Illa para que las empresas devuelvan su sede social a Cataluña y dar la sensación de normalización económica e institucional tras su llegada a la Generalitat en verano de 2024 no avanza al ritmo deseado. Los números hablan por sí solos y ponen de manifiesto que el proyecto no termina de cuajar.

El presidente autonómico lanzó a finales de 2024 una hoja de ruta para que las compañías que habían huido del referéndum independentista, en octubre de 2017, se instalaran de nuevo en la región. En 2025, prácticamente el periodo en el que ha estado vigente este objetivo, no ha regresado ni siquiera un 1% (en concreto un 0,7%), de acuerdo con los datos analizados por THE OBJECTIVE a partir de un estudio sobre movimientos empresariales elaborado por Informa D&B.

La inmensa mayoría de las firmas que ha decidido volver a una de las cuatro provincias catalanas son de pequeño tamaño, con la excepción del Sabadell y la Fundación La Caixa —junto a su holding de participaciones industriales, Criteria—. Ninguna otra gran sociedad, como Naturgy o Catalana Occidente, ha dado el paso por el momento, aunque no se descarta que alguna lo dé en los próximos meses.

Las cifras evidencian que el año pasado sí hubo un cierto crecimiento en la vuelta, pero alejado de los deseos de Illa y su Gobierno, que confiaban en que hubiera habido mayores traslados después del regreso, primero del banco vallesano en plena oferta pública de adquisición (opa) de BBVA, y después de la institución que lidera Isidro Fainé.

En total, volvieron a Cataluña 128 empresas en 2025, una cantidad un poco inferior a las de 2022 y 2023, cuando estaba al frente de la Generalitat Pere Aragonés (de ERC). Entonces, hubo 105 y 107 traslados hacia la región que habían abandonado a raíz del proceso independentista.

El estudio indica que desde 2017, cuando se celebró el referéndum ilegal, se han fugado de Cataluña 10.394 sociedades mercantiles. Las salidas de los últimos años no obedecen, a priori, a las consecuencias de una posible declaración de independencia de la región, como sí ocurrió en los ejercicios posteriores al 1-O. Del total que han salido entre 2017 y 2025, han vuelto a instalarse en la autonomía 762, es decir, un 7,33 %. En 2024, este porcentaje era del 6,6%. El informe matiza que, del total de retornos, aproximadamente el 80% abandonaron la comunidad en 2017 y 2018, justo después de la consulta popular. Las salidas más recientes tienen como causa la inseguridad jurídica por diferentes cuestiones y, sobre todo, las mayores cargas fiscales.

El pasado año, además del Sabadell y La Caixa, otras empresas devolvieron la sede social a Cataluña. Destaca Premier Pigs, una sociedad dedicada a la explotación porcina, que se ubicó en Huesca (Aragón) y que hace doce meses se trasladó de nuevo a su región de origen. Este gigante ganadero obtuvo una facturación en 2024 de más de 200 millones.

El ejercicio pasado, según el mismo documento, siguieron fugándose empresas de esta autonomía, que lideró el saldo neto negativo de compañías. Llegaron 699, pero se marcharon 814 de la región, dando como resultado un abandono de 115. Un año antes, este cómputo fue de 371, por lo que las salidas se han atenuado.

La Comunidad de Madrid, a raíz de la entrada en vigor del impuesto de patrimonio, también constata una salida de empresas, a diferencia de los ejercicios anteriores, en los que se había beneficiado de la diáspora desde Cataluña y de las ventajas fiscales aplicadas. En 2025, su saldo fue de 70 fugas. Extremadura, Aragón, Galicia y las dos Castillas también sufrieron más traslados a otras zonas del país que entradas.

Por contra, los grandes beneficiados de los movimientos de sede fueron Canarias y Andalucía, con casi 80 nuevas compañías instaladas. También tuvieron un buen desempeño en este sentido Baleares y Asturias, que vieron aumentar el volumen de empresas ubicadas en sus territorios.

En 2025, los cambios de domicilio a otra comunidad aumentaron un 1,01 % en comparación con 2024, alcanzando un total de 5.307, según el mismo informe. En el último trimestre del ejercicio se registró un incremento del 9,89 % en comparación con el mismo período del año anterior. Se trata de la tercera cifra más alta desde 2016. Solo estuvo por encima justo después del referéndum independentista de Cataluña, en el último trimestre de 2017 y el primero de 2018.

Publicidad