La Comunidad de Madrid llama al Gobierno a desbloquear 160.000 nuevas viviendas
El consejero Rodrigo alerta de que la insuficiencia del suministro eléctrico frena el desarrollo residencial en la región

El consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, este jueves en la jornada 'Vivienda futura', organizada por TO. | Víctor Ubiña.
La Comunidad de Madrid ha instado al Gobierno de España a resolver la falta de infraestructura eléctrica, que impide la construcción de 160.000 viviendas previstas en la autonomía. «Si no se nos aporta energía en nuestra región, no vamos a poder construir vivienda», ha advertido Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, este jueves en la jornada Vivienda Futura, organizada por THE OBJECTIVE.
El dirigente autonómico ha señalado que la región tiene previstas «280.000 viviendas en los próximos 15 años en distintos desarrollos en marcha», pero ha alertado de que su Administración se ha topado con «problemas» y que necesita la «ayuda del Gobierno central» para que «se construyan las infraestructuras necesarias para que llegue la luz a todos esos desarrollos».
«Por ahora no tenemos respuesta», ha lamentado Rodrigo, que ha criticado la «manera sectaria» en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está trabajando con la comunidad. De las 280.000 unidades residenciales contempladas, 160.000 no tienen el suministro eléctrico garantizado, ha subrayado.
El consejero ha apuntado que Madrid ha logrado convertirse en «la comunidad que más vivienda protegida está construyendo» gracias a la apuesta por aumentar la oferta, incentivar la construcción y priorizar la seguridad jurídica y la colaboración público-privada, bajo el convencimiento de que, «si no se construye más, los precios no bajan». Esto ha «permitido poner en marcha 14.000 viviendas asequibles en nueve municipios», que pasarán a ser 14 «pronto».
El plan Vive, según Rodrigo, se ha erigido como «una referencia» en este ámbito, y el objetivo del Gobierno autonómico es «seguir movilizando suelo», tras haber permitido que el suelo terciario destinado a oficinas pueda ser residencial. «Defendemos la propiedad privada, combatimos la okupación ilegal y proporcionamos herramientas a los propietarios y a los inquilinos para que tengan certidumbre, porque sin seguridad jurídica no hay inversión ni va a haber vivienda», ha dicho.
Asimismo, el consejero ha defendido que las «sociedades más libres son las más justas, las más prósperas y las que ofrecen más oportunidades a sus ciudadanos», mientras que a su juicio el modelo opuesto conduce a «menos vivienda, precios más altos y una mayor inseguridad». Ha asegurado que el problema no se soluciona «haciendo anuncios vacíos ni políticas que sabemos que no se van a poder cumplir», sino que se resolverá «sin populismos, sin intervencionismos y sin anuncios vacíos». «Solo pido que sean realistas», ha concluido.
Una de las insignias de la política de vivienda de Comunidad de Madrid es el plan Vive, que permite construir miles de pisos sociales a una velocidad superior a la de otras autonomías gracias a la colaboración público-privada. La región también cuenta con su Agenda de Vivienda Social que permite ampliar esta oferta, además de programas específicos para jóvenes como el Plan Solución Joven, entre otros proyectos específicos que también se han desarrollado para facilitar el acceso al hogar de personas mayores y varios colectivos vulnerables.
