Los banqueros Cierco entran en las artes marciales junto a Topuria y Cristiano Ronaldo
Los expropietarios de Banco Madrid y el andorrano BPA se incorporan a la empresa Wow FC, que organiza los eventos

El doble campeón de la UFC Ilia Topuria. | EP
La familia Cierco, exdueña de los extintos Banco de Madrid y BPA, se ha adentrado en el negocio de las artes marciales junto al luchador Ilia Topuria y el futbolista Cristiano Ronaldo. La saga andorrana, salpicada por pagos a dos miembros de las cloacas del PSOE, se ha incorporado a Wow Flight Company (Wow FC), empresa que organiza los eventos de este deporte en España, donde ha entrado al consejo de administración tras una ampliación de capital. Higini Cierco Palau ha sido designado miembro del órgano rector.
El movimiento, que ya se ha inscrito en el registro mercantil según los datos a los que ha accedido THE OBJECTIVE, se produce meses después de que la familia de banqueros haya reactivado su actividad patrimonial con el impulso de la tercera generación, a la que pertenece el nuevo consejero de la empresa que se encarga de los shows de las artes marciales mixtas en nuestro país.
A finales de 2024, El Confidencial publicó que uno de los miembros de la saga de banqueros había transferido 300.000 euros a una periodista y un empresario que habían colaborado con el PSOE en su campaña contra jueces, fiscales y medios de comunicación por los escándalos de corrupción que salpican al entorno del presidente Pedro Sánchez, y contra el PP, por la denominada Operación Catalunya. Dicho empresario estaría ligado a Leire Díez, la fontanera que se encuentra bajo la lupa judicial, y al exsecretario de los socialistas, Santos Cerdán.
Los Cierco mantienen una cruzada contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy por la liquidación de Banco Madrid y la intervención de BPA en 2015, que, a su juicio, se ejecutaron por cuestiones políticas al negarse a ofrecer información sobre el dinero que tenían en la entidad andorrana la familia de Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat, en el marco del proceso independentista catalán.
La familia Cierco reclamó 140 millones por la intervención de Banco Madrid, pero la Audiencia Nacional sentenció que fue justificada, aunque continúan con la batalla para conseguir una indemnización millonaria, incluso superior. Además, han solicitado al Gobierno andorrano que se borre toda su causa después de que la justicia del país les anulara la inhabilitación vitalicia, si bien distintos directivos de la entidad han sido condenados y afrontan nuevos juicios relacionados con presuntos casos de blanqueo de capitales, tras una denuncia del Tesoro de EEUU.
Los Cierco relanzaron en 2025 sus negocios particulares tras años de parálisis al inyectar en uno de sus hóldings patrimoniales unos 6,5 millones de euros y poner en marcha una filial para explorar oportunidades con la tercera generación. Una de estas oportunidades ha sido la empresa organizadora de los eventos de artes marciales liderada por el luchador Topuria, que llega después de que se uniera a dicho proyecto el futbolista portugués. Cristiano Ronaldo, el pasado noviembre, a través de un comunicado, resaltaba que «las MMA [artes marciales mixtas, por sus siglas en inglés] representan valores en los que realmente creo: disciplina, respeto, resiliencia y la búsqueda constante de la excelencia». Entonces no trascendió la aportación del luso ni su participación en el capital.
Las competiciones de este deporte están en auge. De hecho, los números ponen de manifiesto que Wow FC atrae al público: la venta de entradas crece más de un 400% cada año y cada evento concentra a más de 5.000 espectadores. Las cifras de la empresa no son tan buenas hasta la fecha, ya que en 2024, las últimas disponibles, registró unas pérdidas de 1,19 millones de euros, debido a la subida de los gastos de explotación y los financieros. En dicho ejercicio, el resultado de la firma empeoró un 375%.
La facturación de la sociedad de Topuria y Ronaldo, no obstante, refleja el aumento de visitantes a las competiciones. Las cuentas, a las que este periódico ha accedido a través de Insight View, indican que los ingresos de Wow FC se duplicaron en el último ejercicio, hasta los 776.229 euros.
Los Cierco, además de buscar nuevos negocios, siguen administrando sus actividades vinculadas al inmobiliario, el turismo, la alimentación, la energía y la industria tabaquera, mientras culmina su causa judicial por BPA y Banco Madrid. Su imperio nació en la década de los 70 y tratan de dar un nuevo impulso con la tercera generación, que ya ha empezado a tomar parte de las riendas.
