La bolsa española vuelve a las pérdidas y cae el 1,38 % lastrada por Wall Street
La sesión ha estado marcada por una elevada volatilidad derivada del conflicto en Oriente Próximo

Paneles del Ibex 35. | Vega Alonso (EFE)
La bolsa española ha vuelto este jueves al terreno negativo y, tras los ascensos de la víspera (2,49 %), ha bajado el 1,38 % y ha cedido el nivel de los 17.300 puntos, en una sesión marcada por una elevada volatilidad derivada del conflicto en Oriente Próximo y lastrada por el tono negativo de Wall Street.
El principal índice del mercado nacional, el Ibex 35, ha cedido 241,8 puntos, ese 1,38 %, y ha cerrado en 17.245,2 puntos. En el cómputo anual, el selectivo ha vuelto a incurrir en pérdidas acumuladas, del 0,36 %. El Ibex, que ha llegado a repuntar más del 1 % durante la sesión, finalmente se ha decantado por los retrocesos, en línea con el resto de las principales plazas europeas, que cotizaban con ganancias hasta la apertura negativa del mercado neoyorquino.
Fráncfort y Milán han cedido el 1,61 %; el índice Euro Stoxx 50, donde cotizan las 50 empresas de mayor capitalización del Viejo Continente, ha bajado el 1,5 %; París, el 1,49 %; y Londres, el 1,45 %.
Wall Street abría con retrocesos, y al cierre del mercado europeo sus tres principales índices incrementaban las caídas ante la escalada del conflicto con Irán, después de que el país persa haya manifestado que intensificará sus ataques. Así, el Dow Jones cedía el 1,65 %; el S&P 500, el 0,88 %; y el Nasdaq, el 0,44 %.
El precio del crudo también retomaba su escalada, tras la contención de la víspera, y el Brent, de referencia en Europa, sumaba el 4,1 %, lo que impulsaba al barril cerca de los 85 dólares (84,75), a la vez que el petróleo West Texas Intermediate (WTI), de EE.UU., subía más del 6 % y superaba los 79 dólares por barril.
El gas natural, que ha llegado a subir el 9 % en la jornada, al cierre del mercado en Europa avanzaba el 1,38 % y se movía en 50 euros por megavatio hora (MWh). Pese a que la evolución del conflicto geopolítico ha acaparado la atención de los inversores, en EE.UU. se ha conocido que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo se mantuvieron en 213.000 la semana pasada.
También se han publicado las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), la de febrero, en las que la institución reconocía que la escalada de violencia en Oriente Medio podría influir en la inflación. De vuelta al IBEX 35, la mayoría de los valores del selectivo han experimentado caídas. Los más penalizados han sido ArcelorMittal (-6,56 %), Indra (-4,11 %), IAG (-3,58 %) y Banco Santander (-2,82 %).
Del resto de los grandes valores, BBVA ha bajado el 1,51 %; Telefónica, el 0,97 %; Inditex, el 0,45 %; e Iberdrola, el 0,34 %; mientras que Repsol ha subido el 0,55 %, impulsado por el alza del crudo.
En el mercado de la renta fija, la rentabilidad del bono soberano nacional subió 10,7 puntos básicos, hasta el 3,298 %. El precio del oro cedía el 1,4 % y se movía en 5.067 dólares por onza y la plata bajaba el 2,3 %, hasta 81,6 dólares por onza. En el mercado de las divisas, el euro bajaba el 0,57 % frente al dólar y se cambiaba en 1,1567 dólares. En el mercado de criptodivisas, el bitcoin cedía el 2,55 %, hasta los 71.469 dólares.
