Los inversores apuestan por una opa hostil mejorada de BBVA para absorber al Sabadell
El comportamiento de las acciones de ambos este miércoles apunta a que el grupo vasco seguirá con la ofensiva
Los inversores están apostando por una oferta pública de adquisición (opa) hostil de BBVA sobre Banco Sabadell, que podría llegar a ser más atractiva a la propuesta amistosa lanzada la semana pasada. El rechazo del consejo de administración de la entidad catalana a iniciar conversaciones para alcanzar a un acuerdo ha supuesto un giro en los acontecimiento, aunque el sector financiera ya se barajaba tal posibilidad, por lo que no ha sido una sorpresa. Desde un principio en el seno del grupo presidido por Josep Oliu no se veía con buenos ojos este acercamiento para explorar una fusión y se indicaba que proyecto pasa por mantenerse en solitario.
La reacción en Bolsa en la jornada del martes, día posterior a la decisión adoptada por el Sabadell, da alguna indicación de lo que espera el mercado. «Estos son hechos tangibles y reales», señalan fuentes del sector consultadas por THE OBJECTIVE. Con sus movimientos, de compra y venta de acciones de uno y otro se juegan mucho dinero, por lo que la evolución de las cotizaciones es muy ilustrativo de lo que puede suceder o, al menos, de lo que confían en que pase a partir de ahora. «Otra cosa son las valoraciones y las opiniones de analistas y expertos bursátiles», destacan.
Aunque en un primer momento los títulos del Sabadell llegaron a caer con fuerza -no con contundencia- y las de BBVA aumentaron de manera significativa -no con rotundidad-, a lo largo de la sesión tanto el descenso del primero se fue atenuando, hasta cerrar con tímidas pérdidas del 0,45%. Por su parte, el aumento del segundo también fue a mayores y se despidió con un avance del 3,6%.
Estos comportamientos, añaden las fuentes, permiten pensar que la apuesta generalizada es de habrá un nuevo movimiento de BBVA para hacerse con el Sabadell, en forma de opa hostil. Una propuesta que podría mantenerse, con una prima del 30% sobre el precio del día previo al anuncio de las intenciones o con una ligera mejora para atraer a los accionistas del Sabadell.
Este incremento en la valoración, según diferentes casas de análisis (Citi, Renta 4, RBC, XTB), podría incluir una parte de la oferta en efectivo, algo que sería muy bienvenido por los titulares del capital del Sabadell. Hay que tener en cuenta que, aunque el consejo de administración del Sabadell se ha opuesto tajantemente al proyecto de integración, son los accionistas los que, en última instancia, pueden llegar a tener la última palabra de esta segunda intentona de BBVA para hacerse con el banco catalán. Y éste no dispone de un núcleo duro de socios para defenderse y, por tanto, que bloqueen una operación mediante su no adhesión a una previsible opa hostil.
Tan solo el mexicano David Martínez cuenta con un 3,5%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, es reseñable que el consejo no adoptó, al parecer, su rechazo de manera unánime de acuerdo con el comunicado, por lo que en el órgano rector del Sabadell hay miembros que estaban a favor de aceptar las condiciones e iniciar negociaciones con el banco vasco.
Otras fuentes, como publicó este periódico, hacen hincapié en que BBVA va a llevar a cabo su ofensiva hasta el final porque su presidente, Carlos Torres, se juega el puesto. Un nuevo fracaso supondría no solo un daño de reputación a su imagen y su estrategia, sino que conllevaría la conformación de un grupo de accionistas para evitar su reeleción en la junta general del próximo ejercicio, en la que tiene que someter a votación su continuidad por otros tres años. Una retirada sin más sería un nuevo traspiés a su mandato, dominado por la incertidumbre generada por el caso Villarejo, las negociaciones fallidas con el Sabadell en 2020 y las tensiones vividas en el mercado turco, donde ha reforzado su control en Garanti.
Por el momento, BBVA no ha dado ningún tipo de pista sobre lo que va a hacer. Fuentes oficiales tan solo señalan que «lamentamos que el consejo de administración del Sabadell haya rechazado una oferta tan atractiva». Este portazo pilló a Torres en México, donde se encontraba para asistir a la reunión anual de consejeros regionales de la entidad en este país. Durante este encuentro, el presidente del grupo español reafirmó el compromiso con el país azteca y adelantó que las inversiones en dicho mercado ascenderán a 4.454 millones de euros entre 2019 y 2024, muy por encima de los estimado inicialmente en el plan quinquenal.