Trade Republic crea una sucursal en España para retar a la banca en nóminas y recibos
La plataforma alemana se ubica en el centro de Madrid como paso previo antes de recibir la licencia nacional
La plataforma alemana de inversión Trade Republic ha creado ya la sucursal en España para ampliar su gama de productos y retar a la banca tradicional en la domiciliación de nóminas y recibos, para lo cual requerirá de licencia en nuestro país por parte del supervisor financiero. La firma ha registrado Trade Republic Bank GMBH, una sociedad con la que aspira a operar en el territorio nacional una vez el Banco de España dé el visto bueno a su ficha en los próximos meses, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Su ubicación se sitúa en la zona prime de Madrid, en la céntrica calle de Velázquez, en un espacio de coworking.
Desde la plataforma se indica que la constitución de la sucursal es un paso más en la estrategia diseñada para poder lograr la aprobación del regulador, en la que la matriz germana lleva trabajando desde hace algún tiempo. Una vez se reciba, la entidad podrá lanzar cuentas con el IBAN español, con el fin de dar una mayor confianza de los clientes y reforzar la gama de productos. Hasta ahora, Trade Republic gestiona su actividad en la península a través de la ficha de su matriz para toda la zona euro desde 2021, cuando inició su actividad, tras haber dado sus primeros pasos en su mercado de origen, Austria y Francia.
Como representante legal permanente de la sucursal española, la plataforma -que es el neobroker de mayor tamaño en el Viejo Continente- cuenta con Thomas Pischke, uno de sus fundadores, y el apoyo administrativo de Christian Hecker, otro de sus impulsores, además de Andreas Michael Torner y Gernot Mittendorfer. Estará dirigida por Antón Díez Tubet, actual responsable del negocio nacional.
Depósitos con alta rentabilidad
Trade Republic va a seguir poniendo el foco de su negocio en los productos de inversión en la nueva etapa, para lo cual tiene previsto lanzar diversas iniciativas, pero su intención es adentrarse en el mundo del ahorro tradicional de manera generalizada, como cuentas nómina, domiciliación de recibos y gestión de pagos de impuestos.
En los últimos ejercicios, como otros neobancos, ha aprovechado la subida de los tipos de interés por parte del BCE para captar depósitos y ha lanzado una campaña para darse a conocer por el gran público. En la actualidad ofrece un 3,3% anual por efectivo vinculado a una tarjeta. Trade Republic ha bajado esta remuneración en varias ocasiones debido a las recientes bajadas del precio oficial del dinero para adaptarse a la nueva coyuntura monetaria, aunque la rentabilidad está muy por encima del 2,5% de la media que se paga en el sector.
A mediados de este mes, Trade Republic informó de que desde que lanzó su estrategia de retribución en las cuentas, en enero de 2023, ha desembolsado en toda Europa más de 1.000 millones a sus usuarios, trasladando así la el alza del precio oficial del dinero. Y señaló que un hogar europeo estaría perdiendo 700 euros al año por no recibir suficientes intereses por sus depósitos.
Con el movimiento, la plataforma sigue la política de otros bancos digitales extranjeros de instalarse en España con una sucursal, como N26 o más recientemente Revolut. Todos ellos pretenden hacerse con una parte del mercado después de una etapa de crecimiento promovida por altos intereses en las imposiciones de los usuarios, en un momento en que las grandes entidades del país han sido mucho más cautas a la hora de pagar por los depósitos.
Desde su nacimiento en 2015 en Berlín, Trade Republic ha ido expandiendo su red por 17 países. Cuenta en todos ellos con más de 4 millones de clientes y gestiona más de 35.000 millones de euros en activos. En España ofrece de manera gratuita la retirada de metálico con su tarjeta vinculada a la cuenta en todos los cajeros automáticos del mundo a partir de los 100 euros. Además, transfiere de manera automática el 1% del gasto que se realice a un producto de inversión elegido de manera voluntaria sin ningún tipo de coste. La plataforma cuenta entre sus accionistas con Accel, el fondo de Peter Thiel Founders Fund, Ontario Teachers, Sequoia y TCV, además de con sus fundadores.