THE OBJECTIVE
Banca

Caixabank supera sus objetivos y logra un beneficio de 5.787 millones en 2024

La entidad culmina el plan trienal con un reparto de 12.000 millones a sus accionistas, entre ellos el Estado

Caixabank supera sus objetivos y logra un beneficio de 5.787 millones en 2024

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar. | Europa Press

Caixabank ha superado holgadamente los objetivos planteados al ganar el año pasado 5.787 millones de euros. Este resultado supone un incremento del 20,2% con respecto a 2023. Con esta cifra, el banco ha culminado el plan trienal iniciado en 2022 que, a su juicio, ha sobrepasado la meta de todos los parámetros, entre ellos, rentabilidad,
eficiencia y morosidad, además de crecer en cuotas de mercado en los principales negocios y promover la inclusión social y financiera.

Gracias a este desempeño, ha podido ofrecer mayores dividendos a los estimados al entregar una remuneración a sus accionistas de 12.000 millones en los tres ejercicios, frente a los 9.000 millones fijados en un principio. Para ello, el consejo de Caixabank ha propuesto el pago en efectivo de 0,28 euros por acción con cargo a las ganancias de 2024, elevando así el pay out al 53,5%. Además, ha acordado un nuevo programa de recompra de acciones -el sexto- por 500 millones de euros.

Con esta distribución, la Fundación La Caixa -principal socio- ha recibido en el periodo 2.400 millones de euros, mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) -perteneciente al Estado- ha logrado 1.300 millones. Esta partida permite ir recuperando parte de las ayudas inyectadas en la extinta Bankia. Esta institución tiene un 18% del capital.

Caixabank ha conseguido el beneficio de 2024 gracias a que ha mantenido al alza el margen de intereses pese a la bajada de los tipos de interés en la primera parte del año, al cosechar unos ingresos primarios de 11.108 millones. Representa un avance del 9,8%, debido al aumento de la actividad comercial. La caída del precio del dinero, eso sí, ha impactado ya en su cuenta en el último trimestre, ya que este margen descendió un 1,9%. La entidad señala que 1,2 millones de clientes que tienen hipotecas han visto rebajada su cuota mensual en los últimos doce meses.

Para compensar, esta bajada de los intereses, como el resto del sector, Caixabank está potenciando la facturación por servicios, que el ejercicio pasado subió un 4,6%, hasta rozar los 5.000 millones. El banco sostiene que las comisiones bancarias habituales disminuyeron un 1,1% por la aplicación del programa de fidelización.


Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D