THE OBJECTIVE
Banca

Los bancos concedieron en 2024 el mayor volumen de hipotecas en 14 años

El importe de estos préstamos roza los 68.000 millones tras crecer un 20,4% en el conjunto del ejercicio

Los bancos concedieron en 2024 el mayor volumen de hipotecas en 14 años

Firma de una hipoteca | Europa Press

Los bancos han logrado conceder en 2024 el mayor volumen de hipotecas de los últimos 14 años en nuestro país. Las entidades no preveían una recuperación tan rápida de este segmento de actividad, fundamental para mantener a flote sus cuentas de resultados, pero la demanda empezó a crecer desde principios del ejercicio pasado de manera mucho más intensa.

De acuerdo con los datos recabados por THE OBJECTIVE, el importe de las nuevas operaciones de créditos para la adquisición de viviendas alcanzó los 67.952 millones de euros, lo que supone un máximo desde 2010, cuando el boom inmobiliario daba sus coletazos finales. El dinero prestado representa además un crecimiento del 20,4% con respecto a 2023.

Detrás de esta activación en la venta de hipotecas se encuentran varios factores. Por un lado, destaca la bajada de los tipos de interés oficiales por parte del BCE, que han desplomado el euríbor y los precios que reclaman los bancos para este tipo de financiación. Y, por otro, la demanda que se embolsó sobre todo un año antes, precisamente por la subida abrupta de las tasas para contener la inflación en la zona euro.

Este récord en hipotecas ha sido esencial para que las grandes entidades españolas hayan presentado estos días unos beneficios nunca vistos, en especial los más de 10.000 millones cosechados por BBVA y los 12.500 millones del Santander. Y permite ser algo más optimistas sobre el sostenimiento de las ganancias del sector, ya que los préstamos para pisos son una parte importante del negocio financiero, clave para la captación de clientes vinculados.

El desempeño de los bancos ha estado favorecido también por el incremento de los precios de la vivienda, que han llevado a un aumento del importe medio de la concesión de hipotecas hasta más allá de los 150.000 euros. Un hecho que, según ha subrayado la Asociación Hipotecaria Española (AHE), sugiere que no todos los particulares pueden acceder a un crédito. Tan solo aquellos con mayores recursos y capacidad de ingresos pueden afrontar la firma de los préstamos.

Los datos del Banco de España indican los casi 68.000 millones concedidos en 2024 están muy cerca de los 69.500 millones de 2010 y por encima de 2022, el ejercicio de mayor volumen desde entonces hasta ahora. Las perspectivas son positivas para el sector, que augura un incremento para 2025, por lo que se batirán previsiblemente nuevos máximos.

Los esperados recortes de tipos ayudarán a que la concesión de hipotecas vuelva a experimentar crecimientos en el presente año, aunque los descensos dependerán en gran medida de las políticas que finalmente ejecute el presidente estadounidense Donald Trump y del impacto que puedan tener sobre la inflación y la economía en Europa. Todo apunta a que el BCE mantendrá la senda monetaria bajista, pero el mercado ya descuenta menos ajustes de los pronosticados hace no mucho tiempo. No en vano el euríbor repuntó en enero. No está claro si finalmente el mandatario norteamericano aplicará aranceles a los productos del Viejo Continente, como ha amenazado, además de a otros países, entre ellos México.

En diciembre de 2024, el importe de las hipotecas dadas por los bancos llegó a los 6.877 millones, una cifra solo superada ligeramente en julio y un 30% superior a la registrada en el mismo mes de 2023. Por tanto, en la recta final del ejercicio hubo una aceleración en la contratación de estos préstamos por parte de los hogares.

El precio de las hipotecas ha ido bajando con el paso de los meses y, como señalaba esta semana la presidenta del Santander, Ana Botín, ya es el segundo más bajo de la zona euro, solo mejorado por Malta. El último mes del pasado ejercicio los bancos reclamaron de media un 2,9% de interés sin comisiones. En diciembre de 2023 el tipo estaba en el 3,78%. Incluyendo otros gastos, la denominada Tasa Anual Equivalente (TAE) se situó en el 3,02%, frente al 3,97% de un año antes.

Las nuevas hipotecas se constituyen mayoritariamente a tasas fijas, lo que favorece a los bancos, al menos a corto plazo, debido a que no están sometidas a las fluctuaciones del euríbor en esta era de recortes del precio oficial del dinero. Eso permite una mejor gestión del riesgo y hacer sus presupuestos con una mayor nitidez.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D