La Caixa prescinde de Simón como CEO de Criteria y coloca a Reynés como hombre fuerte
El presidente de Naturgy será el vicepresidente ejecutivo del brazo industrial de la institución catalana

Ángel Simón, hasta ahora consejero delegado de Criteria | Europa Press
La Caixa prescinde de Ángel Simón como consejero delegado al poco de cumplirse un año desde su nombramiento. Así lo ha anunciado la institución catalana en un comunicado en el que explica que el patronato de la Fundación ha aceptado su salida y le ha agradecido la labor desempeñada.
Para cubrir la vacante, el grupo que preside Isidro Fainé ha nombrado consejero de Criteria a Francisco Reynés con la finalidad de que la compañía le nombre vicepresidente ejecutivo en las próximas semanas. El nuevo hombre fuerte del brazo industrial de La Caixa es una de las personas de máxima confianza de Fainé y siempre ha estado en las quinielas para sucederle el máximo responsable de la institución.
Reynés es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona. Ya fue director general de Criteria en el pasado, desde cuya posición llevó a cabo su salida a bolsa en octubre de 2007, así como vicepresidente y consejero delegado de Abertis Infraestructuras y presidente de Cellnex Telecom, entre otros cargos. Actualmente, es presidente ejecutivo de Naturgy y patrono de la Fundación, en cuyas posiciones se mantendrá, de acuerdo a la información facilitada por La Caixa.
Fuentes financieras atribuyen la marcha de Simón por la falta de sintonía con Fainé y parte de la organización desde que en enero de 2024 fue nombrado gerente de Criteria. Desde entonces, el brazo industrial ha tomado decisiones cruciales, como el lanzamiento de un cambio estratégico para diversificar su cartera y ampliarla, además de fortalecerse en Telefónica con un 10% del capital, y de haber trasladado recientemente la sede social a Cataluña en un movimiento que se hizo al mismo tiempo que La Caixa tras la vuelta del Sabadell a la región de origen.
En la actualidad, por ejemplo, Criteria estaba analizando la entrada en la siderúgica Celsa, después de alcanzar un principio de acuerdo para explorar dicha posibilidad. Tomaría una participación del 20%. El holding de La Caixa es el grupo industrial más grande de España con una valoración de activos cercana a los 30.000 millones de euros. La intención del conglomerado es alcanzar los 40.000 millones en 2030.