Santander vende casi la mitad de su filial polaca a Erste Bank por 7.000 millones de euros
La operación generará una plusvalía neta de 2.000 millones y permitirá una recompra de acciones de hasta 3.200 millones

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. | Marta Fernández - Europa Press
Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con el grupo austriaco Erste Bank para vender el 49% de su filial Santander Polska por 6.800 millones de euros, así como el 50% de su negocio de gestión de activos en Polonia (TFI) por otros 200 millones. En total, la operación asciende a unos 7.000 millones de euros y se realizará íntegramente en efectivo.
El precio pactado para la venta de las acciones de Santander Polska es de 584 zlotys por título (136,5 euros), lo que equivale a 2,2 veces su valor contable tangible por acción al cierre del primer trimestre de 2025 y a 11 veces el beneficio estimado de 2024. La operación excluye el dividendo anunciado de 46,37 zlotys por acción. Las acciones cotizarán exdividendo el 12 de mayo.
Según ha informado el banco español este lunes, la transacción aún está sujeta a las habituales aprobaciones regulatorias. Santander conservará aproximadamente el 13% del capital de su filial polaca y ha anunciado su intención de adquirir el 60% restante de Santander Consumer Bank Polska, que actualmente controla Santander Polska.
Impacto en capital y reparto entre accionistas
El cierre de esta venta, previsto para finales de 2025, generará una plusvalía neta de 2.000 millones de euros. Esto implicará un incremento de unos 100 puntos básicos en la ratio de capital CET1 del grupo, elevándola hasta el entorno del 14% proforma.
Santander planea distribuir el 50% del capital liberado con esta operación mediante una recompra de acciones por unos 3.200 millones de euros. Este movimiento acelerará el objetivo del banco de realizar recompras por hasta 10.000 millones de euros con cargo a los ejercicios 2025 y 2026.
La entidad presidida por Ana Botín prevé que la operación tenga un impacto positivo en el beneficio por acción a partir de 2027 o 2028, impulsado por la reinversión del capital en crecimiento orgánico, nuevas recompras y adquisiciones estratégicas.
«El capital que se genera permitirá a Santander tener más flexibilidad estratégica para invertir en otros mercados donde ya opera en Europa y América con el objetivo de acelerar el crecimiento, incrementar los ingresos derivados de la colaboración entre los cinco negocios globales y maximizar los beneficios para clientes y accionistas», ha subrayado la entidad.
Este movimiento estratégico se enmarca en los planes de Santander para optimizar su presencia internacional y mejorar la rentabilidad del grupo, en un contexto de consolidación en el sector financiero europeo.