The Objective
Banca

El Sabadell gana un 23% más hasta junio y promete 6.300 millones en dividendo

La entidad gana en el primer semestre 975 millones y espera en 2027 lograr 1.600 millones sin la filial británica

El Sabadell gana un 23% más hasta junio y promete 6.300 millones en dividendo

El presidente del Sabadell, Josep Oliu | Europa Press

El Sabadell ha lanzado el plan definitivo para intentar convencer a sus accionistas de que no acudan a la oferta pública de adquisición de acciones (opa) de BBVA. La entidad ha informado de su nuevo proyecto estratégico en solitario hasta 2027, tras anunciar la venta de su filial británica al Santander, y ha anunciado que espera elevar su rentabilidad (Rote) en el trienio hasta alcanzar el 16% en 2027. El banco catalán confía en generar cada año de media 175 puntos básicos de capital.

La entidad vallesana prevé que remunerará a sus accionistas con 6.300 millones de euros en estos tres años, incluidos los 2.500 millones prometidos con la desinversión de TSB. Esta cantidad, según el Sabadell, es más de un 40% de su valor actual en bolsa.

La hoja de ruta diseñada indica que para 2027 el beneficio alcanzará los 1.600 millones, ya sin TSB. Es decir, unos 200 millones menos que los cosechados el año pasado, debido a que no contará ya con la franquicia del Reino Unido. Para lograrlo, confía en incrementar la actividad comercial en España a un ritmo superior al del mercado en la mayoría de los segmentos de negocio; elevar un 5% anual la cartera de crédito; mejorar su perfil de riesgo; aumentar los ingresos; y mantener una eficiente gestión de costes.

Además, el Sabadell ha comunicado las cuentas del primer semestre de 2025. En los seis primeros meses del ejercicio ha ganado un 23,3% más, hasta los 975 millones. Sin considerar TSB, las ganancias se quedarían en 804 millones, un 15,5% más.

El consejero delegado, César González-Bueno, ha asegurado que «hoy hemos anunciado un beneficio récord del primer semestre, mejorando nuestra rentabilidad y con una fuerte generación de capital». «Un trimestre más, y ya llevamos 18, hemos vuelto a superar las expectativas del mercado, y esto es un indicador de lo que continuaremos haciendo en los próximos años», ha añadido.

En este sentido, ha agregado que «siguiendo la senda del primer semestre, en los tres años que contempla el nuevo plan estratégico, vamos a crecer de forma recurrente y sostenible, y vamos a elevar nuestra rentabilidad hasta el 16%, lo que nos permitirá seguir generando capital y ofreciendo una remuneración diferencial al accionista». «El banco va a acelerar sus procesos y a avanzar de forma prudente, sostenible y sana, con crecimientos sostenidos en los volúmenes de crédito y en los recursos de clientes, con mejoras en la calidad de los activos, con mayor captación de nuevos clientes y con un aumento moderado de la cuota de mercado en España», ha indicado el número dos del Sabadell.

Publicidad