Carlos Torres rechaza dimitir en BBVA: «Tengo el pleno respaldo del consejo y la junta»
El presidente del banco señala que el banco está en su mejor momento a pesar del fracaso de la opa al Sabadell

El presidente de BBVA, Carlos Torres | Europa Press
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha comparecido a primera hora de la mañana de este viernes para dar explicaciones sobre el fracaso del banco en la oferta pública de adquisición (opa) lanzada sobre el Sabadell. Acompañado por el consejero delegado del grupo, Onur Genç, el máximo ejecutivo ha rechazado dimitir al considerar que la entidad está en su mejor momento pese a la operación y «que tiene el pleno respaldo del consejo de administración y de la junta de accionistas».
«Mi continuidad no depende del resultado de la opa, porque hemos intentado aquellas cosas que creemos que eran buenas y que tienen sentido», ha asegurado antes «que no hay razón para dimitir» y de tener el apoyo del consejo rector y la asamblea. Ha añadido que «ahora lo importante es mirar para adelante y ver el desempeño de los resultados y la rentabilidad».
Sus palabras se producen en un momento en que su cargo está en tela de juicio por el fracaso y que cada paso que dé será mirado con lupa por los inversores y por parte de los miembros de la cúpula. Por el momento, la entidad va a poner en marcha la recompra de acciones de unos 1.000 millones que estaba pendiente a finales de noviembre de manera acelerada para que la acción no caiga y ha adelantado que dentro de poco, una vez consiga la aprobación del BCE, iniciará otra significativa.
Torres no ha querido profundizar en las razones de la derrota, pero sí ha dejado claro que ellos han respetado en todo momento las reglas del juego establecidas, dando a entender que la cúpula del Sabadell podría haberlas saltado en algún momento del proceso. «Hemos hecho lo que pensábamos que era correcto», ha indicado, aunque ha reconocido que ha habido mucha incertidumbre y que fallaron, por ejemplo, en los tiempos de la autorización por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
«Ha sido una oportunidad perdida», ha agregado en su comparecencia ante la prensa, pero ha remarcado que estamos «en el mejor momento, con un plan hacia el futuro y desempeño excelente». «La perspectiva es potente, con una distribución a los accionistas de 36.000 millones en cuatro años», ha señalado.
Torres, además, no ha cerrado la puerta a mantener el recurso que interpuso BBVA ante el Tribunal Supremo para tomar la intervención del Gobierno en la opa, que le impedía fusionar el Sabadell hasta 2028. «Es pronto para tomar una decisión y los analizaremos». Además, ha expresado su malestar con la falta de claridad de la legislación en este sentido y se ha sumado a las voces que piden una revisión de la normativa de operaciones de concentración empresarial, además de la relativa a las ofertas de adquisición.