BBVA retira el recurso ante el Supremo contra el Gobierno por la opa al Sabadell tras el fracaso
La entidad desiste de esta batalla judicial después de que la operación no haya prosperado

El presidente de BBVA, Carlos Torres. | Europa Press
BBVA ha retirado el recurso ante el Tribunal Supremo que presentó este verano contra el Gobierno por la oferta pública de adquisición (opa) lanzada sobre el Sabadell. Fuentes de la propia entidad han confirmado que han desistido «dado que el objeto principal del mismo era anular la condición del Consejo de Ministros, que ha perdido su vigencia al no haber prosperado la compra».
El grupo vasco presentó ante el alto tribunal un recurso por las trabas impuestas por el Ejecutivo a la operación, con el fin de torpedearla. Entre estas destacó la prohibición de fusionar ambas entidades en al menos tres años. En octubre, BBVA fracasó en su intento de hacerse con el control del Sabadell al conseguir solo un apoyo de un 25% del capital del banco vallesano.
BBVA ha tomado tal decisión, según fuentes jurídicas, por una cuestión técnica, vinculada a que ha desaparecido la cuestión esencial de la demanda. Es decir, que una vez que la opa ha sido fallida, ya no es necesario buscar la materialización de sinergias de una integración y las trabas del Ejecutivo desaparecen. Aun así, en BBVA siguen pensando que la actuación del Gobierno fue irregular, algo que ha dejado constancia en el escrito de desestimiento, de acuerdo con la información recabada por este medio.
Hasta ahora, BBVA había mantenido la incógnita de si iba a continuar con el proceso judicial. En las últimas declaraciones de sus responsables, estos no quisieron pronunciarse al respecto al tratarse de un asunto que estaba en los tribunales. Algunas fuentes sostenían que el banco iba a mantener la pelea con el fin de poder lograr una indemnización por daños y perjuicios, pero finalmente se ha echado para atrás.
En la actualidad, la figura del presidente Carlos Torres está en declive y los inversores están mirando con lupa cada paso que da tras fracasar con la opa. Por tanto, la retirada de la demanda podría ser un guiño al Gobierno para que este no presione con el fin de descabalgarle del cargo.
