The Objective
Banca

Wizink, Singular y UBS, los bancos que son incapaces de salir de pérdidas en España

En los nueve primeros meses del año, además de estas tres entidades, Cetelem y Alcalá registran números rojos

Wizink, Singular y UBS, los bancos que son incapaces de salir de pérdidas en España

Sede del Banco de España. | EP

Wizink, Singular y UBS —que aglutina los negocios del antiguo Credit Suisse— se están convirtiendo en un trío de bancos incapaces de salir de pérdidas en España pese a la buena evolución del sector en los últimos años. Los tres suelen estar presentes en la corta lista de entidades que declaran números rojos. Del más de centenar de entidades de crédito con establecimiento en el territorio nacional, en los nueve primeros meses de 2025, han vuelto a estar presentes en este pequeño club. En esta ocasión, otros dos grupos financieros les han acompañado con un resultado negativo.

Entre enero y septiembre de 2024, tanto Wizink como Singular y el suizo registraron pérdidas, y en el mismo periodo de este ejercicio han mantenido esta situación de falta de rentabilidad. Según los datos recabados por THE OBJECTIVE en el Banco de España, en los tres primeros trimestres, el primero obtuvo un agujero de 9,26 millones; el segundo, de 10,04 millones; y el tercero, de 3,19 millones. Además, Cetelem —filial de BNP Paribas dedicada a préstamos al consumo— y Banco Alcalá —del andorrano Creand— también sufrieron números rojos, de 30,5 millones y 394.000 euros. Los últimos, sin embargo, y a diferencia de los otros tres, suelen dar beneficios.

Los motivos de las pérdidas son diferentes, ya que los modelos difieren entre sí —y en el caso de UBS aún sigue lastrado por la integración del extinto Credit Suisse—. Pero detrás de estos agujeros hay unos elevados costes financieros u operativos o altas provisiones que no son sufragadas del todo por los ingresos que consiguen.

Los datos ponen de manifiesto que los recortes y la posterior estabilización de los tipos de interés no han llegado en el mejor momento para los tres bancos. Principalmente para uno de ellos, ya que se encuentra, según algunos medios, en busca de una fusión o venta. Se trata de Singular, firma especializada en banca privada.

El resto de los bancos sigue reportando ganancias suculentas. No solo los grandes que cotizan en Bolsa, que incorporan las cuentas de sus operaciones en el exterior, aunque la evolución se ralentiza e incluso baja. Las cifras del Banco de España indican que, hasta septiembre, el sistema financiero ganó 22.540 millones, frente a los 24.404 millones del año anterior. Por tanto, los resultados han caído un 7,6%. Las mayores entidades siguen mejorando sus números, pero el conjunto nota ya el ajuste de las tasas monetarias y la competencia feroz, sobre todo en la captación de clientes con cuentas, depósitos e hipotecas.

Tras este descenso, todo apunta a que el sector no alcanzará los 40.000 millones de beneficios a final de 2025, algo que llegó a aventuraras al empezar el año. Para 2026, los bancos esperan que las cuentas se recuperen al haberse asumido ya gran parte de la bajada de los intereses y gracias a que, a medida que pase el tiempo, el efecto será levemente positivo. Además, muchas entidades han pisado el freno en la guerra comercial, por lo que se notará en los márgenes operativos y los ingresos. Hasta septiembre, ni siquiera el menor coste del impuesto especial del sector por parte del Gobierno para la mayor parte de las entidades afectadas. Tan solo Caixabank ha visto engordar sustancialmente la factura, algo que el grupo catalán ha considerado doblemente injusto, al ser la única castigada tras los cambios introducidos en el gravamen.

Con la subida de los tipos de interés entre 2022 y 2023, los bancos en pérdidas se redujeron poco a poco y los resultados individuales se empezaron a disparar hasta niveles récord. Ahora, tras los ajustes aplicados por el BCE, el número de entidades sin rentabilidad no está creciendo y no se espera que vaya a aumentar, al menos de manera sustancial. Es probable que, de manera puntual, se incremente, mientras la coyuntura no varíe de forma abrupta. En septiembre de 2021, antes del alza del precio del dinero, una docena de grupos en España estaban en números rojos, entre ellos, Wizink, Credit Suisse —integrado en UBS— y Singular. También entonces, Banco Alcalá no registraba números positivos.

Publicidad