The Objective
Banca

El exjefe de BBVA dispara el patrimonio de su 'holding' antes de reactivarse el 'caso Villarejo'

Francisco González eleva a 73,3 millones de euros los recursos que tiene su vehículo Belegar Inversiones

El exjefe de BBVA dispara el patrimonio de su ‘holding’ antes de reactivarse el ‘caso Villarejo’

El expresidente de BBVA, Francisco González | Europa Press

El expresidente de BBVA, Francisco González, ha disparado el patrimonio de su holding empresarial, Belegar Inversiones, antes de que se reactive el ‘caso Villarejo‘, que se había mantenido en stand by por la oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada por el banco sobre el Sabadell. La operación concluyó a mediados de octubre con un rotundo fracaso y ahora la Justicia retomará la causa a la que se enfrenta su anterior máximo responsable.

Belegar ha ido mejorando su situación desde que Francisco González abandonó el cargo, en diciembre de 2018, cuando la investigación judicial había dado sus primeros pasos. Según las últimas cuentas de la compañía, de 2024, registradas recientemente, el patrimonio asciende a 73,3 millones de euros. La cuantía es un 4,3% mayor que en 2023 y un 128% superior con respecto a su último año como presidente ejecutivo de BBVA, de acuerdo con los números a los que ha accedido THE OBJECTIVE a través de Insight View.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tras fracasar la opa, empezó a preparar la reactivación de la pieza separada que afecta a BBVA del ‘caso Villarejo’. Todavía no ha resuelto los recursos de apelación presentados por las defensas contra el auto que propone el juicio oral, lo que ha provocado un parón en la presentación de escritos de acusación por parte de la Fiscalía Anticorrupción y de otras partes personadas.

 El 20 de junio de 2024, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón propuso juzgar al expresidente del BBVA, Francisco González, al banco como persona jurídica y a varios directivos por los trabajos encargados al comisario. El auto, de 268 páginas, exoneró a once personas investigadas.

El magistrado, en consonancia con la Fiscalía Anticorrupción, describía el origen de los hechos en la contratación por parte de BBVA en 2002 de los servicios del excomisario de la Policía que derivaron en el uso de proyectos de inteligencia que incluían seguimientos, intervención de tráfico de llamadas, consultas de bases de datos de personas y averiguación de patrimonio de empresarios, abogados y periodistas. Una tarea que se extendió hasta 2017, vulnerando la legislación y la normativa interna.

El expresidente de BBVA comparte Belegar con su mujer para sus negocios particulares, entre los que se incluyen inmuebles y otra serie de activos. Cuando dejó el banco, este vehículo era el que aglutinaba una parte de las acciones de la entidad que tenía por entonces. En 2018 ostentaba un 0,068% del capital de grupo financiero a través de 4,23 millones de títulos. De todos estos, el holding era dueño de 1,74 millones. En la memoria no aclara si aún mantiene esta posición o si ha variado con el paso del tiempo.

De contar aún con la misma cantidad, Francisco González tendría ahora una riqueza personal de 86 millones solo en acciones de BBVA, después de las subidas de los últimos años. Las que posee con el vehículo inversor tendrían un valor aproximado de 35 millones. El banco se ha apreciado más de un 100% en 2025, y es una de las empresas del Ibex con mejor comportamiento.

A pesar de que los fondos propios y los activos de la compañía han ido creciendo, todavía declara pérdidas en su cuenta de resultados, aunque muy inferiores a las del pasado no tan lejano. En 2024, los números rojos de Belegar se situaron en 5.441 euros. En 2023, estos llegaban a los 160.409 euros. Por tanto, se redujeron casi un 97%.

Además de al expresidente, el juez decidió procesar al exjefe de Seguridad de BBVA, Ángel Corrochano, al exconsejero delegado del banco, Ángel Cano, y al exdirector de Riesgos de la entidad, Antonio Béjar, por presuntos delitos de cohecho en grado de continuidad delictiva y pluralidad de delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

De igual forma, el magistrado propuso sentar en el banquillo de los acusados al exjefe de Control Interno, Eduardo Arbizu; al responsable de los servicios jurídicos, Eduardo Ortega; al de Auditoría Interna, Joaquín Gortari; al de Servicios Jurídicos de España y Portugal José Manuel García, y al empleado de la entidad Óscar Santos. Por último, hizo lo mismo con el exinspector de la Policía Antonio Bonilla.

Publicidad