The Objective
Banca

Argentina impone una nueva sanción a BBVA por saltarse la ley en el cambio de divisas

El Banco Central del país condena al pago de 4,1 millones de euros a la filial del banco, que prepara ya su defensa legal

Argentina impone una nueva sanción a BBVA por saltarse la ley en el cambio de divisas

Sede de BBVA en Argentina | EP

El Banco Central de Argentina ha impuesto recientemente una nueva sanción a BBVA por un caso relacionado con el cambio de divisas. El pasado 24 de septiembre, el supervisor notificó a la filial del grupo vasco la infracción por una presunta violación de la obligación de la entidad de verificar si las transacciones con monedas eran reales y razonables, además de no haber otorgado acceso al mercado para prepagar a otras firmas en los plazos previstos por la normativa.

El organismo argentino condenó a BBVA al pago de 4,79 millones de dólares (4,11 millones de euros, aproximadamente) por estas infracciones, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Además, la demanda se extiende a varios de sus trabajadores. En la actualidad el banco prepara los escritos de defensa en los que considera que en todo momento se hizo una interpretación razonable de la normativa. Asimismo, no espera que una resolución final negativa tenga efectos adversos sobre la franquicia.

Esta nueva multa llega en un momento en que la economía de Argentina se está recuperando con la llegada al poder de Javier Milei, lo que impacta de manera positiva en la división de BBVA. No obstante, el grupo todavía tiene que anotarse deterioros en sus cuentas por la elevada inflación y no prevé que estos culminen al menos hasta 2028, al igual que en Turquía, otro de los territorios en los que opera.

No es la primera vez que BBVA se enfrenta a una infracción por sus operaciones en el sistema cambiario de divisas en Argentina. Algunas de las multas, tras las apelaciones, han sido anuladas y otras están en proceso de resolución. Por ejemplo, en 2008 la entidad fue sancionada por 44 operaciones de compraventa de dólares estadounidenses. Los tribunales absolvieron al banco y a las personas de todos los cargos, pero la Fiscalía interpuso distintos recursos. La Corte Suprema argentina se encuentra en trámite y el caso está llamado a su finalización.

El grupo español afronta también otro proceso, con una sanción de 1,41 millones de dólares (1,21 millones de euros e iniciado en 2022, aproximadamente), relacionado con operaciones de cambio por incumplimientos, entre otras cuestiones. Este procedimiento se encuentra en fase de presentación de alegaciones.

Otras causas abiertas ya están cerradas y han sido favorable a los intereses de BBVA. A finales de 2024 se puso punto final a la batalla jurídica por transacciones de cambio falsificadas por BBVA. En un primer momento, fue sentenciado al pago de una multa de 600.000 dólares, pero finalmente fue absuelto.

En Argentina, BBVA ha dejado de ganar en los últimos años algo más de 1.600 millones de euros tras registrar un ajuste de 114 millones en el primer semestre de 2025 debido a la hiperinflación. Con ello, las ganancias en el país suramericano ha disminuido a 91 millones entre enero y junio del año pasado.

Desde la llegada de Milei al poder, la economía argentina ha experimentado una mejora considerable. La inflación continúa creciendo a niveles elevados, aunque descendentes. BBVA, desde el principio, confió plenamente en las políticas aplicadas por el mandatario suramericano. A finales de 2024, avaló la denominada motosierra y anticipó que el país saldría de la recesión, algo que sucedió.

BBVA no espera que dejar contabilizar pérdidas hasta 2028. No podrá hacerlo hasta que la inflación acumulada del país durante tres años sea inferior al 100%, aunque no de manera inmediata. Depende de otros factores. Pese a ello, el servicio de estudios del banco se muestra optimista sobre Argentina. En un informe de hace unas semanas, destaca que el resultado de las pasadas elecciones legislativas han reafirmado el apoyo social al plan de Gobierno de Milei, «generando una mejora de las expectativas económicas consistente con nuestra previsión de expansión del PIB en 4,5% para 2025 y del 3,0% para 2026, la continuidad del equilibrio fiscal-monetario y el proceso de desinflación».

Asimismo, destaca que el Ejecutivo avanza para volver a los mercados internacionales y renovar vencimientos de deuda tras haber colocado un bono en dólares por primera vez desde 2018, y que el riesgo país se ubica en torno a 600 puntos básicos. BBVA Research espera «operaciones de manejo de pasivos en el verano para estirar vencimientos». Y considera que la modificación del esquema cambiario anunciado por el Banco Central de Argentina «va en la dirección correcta».


Publicidad