The Objective
Banca

BBVA acelera los fichajes en Venezuela tras la caída de Nicolás Maduro

La entidad inicia su posicionamiento para reforzarse y aprovechar las oportunidades que se abren

BBVA acelera los fichajes en Venezuela tras la caída de Nicolás Maduro

Sede de BBVA en Venezuela. | BBVA

BBVA ha acelerado los fichajes de personal en Venezuela tras la caída de Nicolás Maduro. En la actualidad, es el cuarto territorio en el que el grupo tiene el mayor número de procesos de selección abiertos, incluso más que en España. Aunque el volumen no es muy numeroso, la entidad empieza a dar los primeros pasos para el nuevo cambio de ciclo y poder aprovechar las oportunidades de negocio con los planes que tiene diseñados el presidente de EEUU, Donald Trump, para este territorio.

De acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, BBVA tiene previsto contratar a 21 personas en Venezuela y una parte importante de la búsqueda se ha iniciado este mes de enero, tras la detención de Maduro, con el fin de reforzar la plantilla de su filial Provincial.

El conglomerado con sede en Bilbao es el único banco de capital extranjero que opera en el país, donde en los últimos quince años ha estado atrapado y ha acumulado pérdidas. Ahora, por primera vez, puede beneficiarse del giro. Hace unos días, su presidente Carlos Torres indicaba en distintas entrevistas en el Foro de Davos que BBVA mira al futuro «con la esperanza de que el país se normalice, lo que generará buenas oportunidades para todos en Venezuela, con más prosperidad a medida que lleguen inversiones».

Añadía que todavía se muestran cautos sobre los acontecimientos, pero destacaba: «Somos un actor bastante relevante», por lo que «sin duda también será una buena oportunidad para BBVA». Se estima que el banco tiene una cuota en el mercado financiero de Venezuela del 16%.

En la medida en que las inversiones se agilicen, las condiciones mejorarán y la incertidumbre mermará, por lo que la entidad ha comenzado a mover ficha para posicionarse. Los puestos que pretende cubrir son variados y van desde analistas para diferentes áreas y cargos tecnológicos hasta administrativos para su red de oficinas y asesores.

El número de fichajes que BBVA quiere hacer en Venezuela solo es superado con creces en México, donde quiere contratar a 541 y Perú (126). Además, en EEUU busca a 35 empleados, catorce más que en Venezuela. En el resto de países el volumen es menor. En España, 17; en Colombia y Reino Unido, 19; y en Hong Kong, 13, por ejemplo.

BBVA, además de sufrir pérdidas en el país suramericano, en determinados periodos no ha podido llevar a cabo alguno de los planes que tenía previstos. Hace unos años el régimen estuvo torpedeando la inmensa mayoría de los cierres de oficinas diseñados con el fin de ganar eficiencia y adaptarse al entorno digital. Desde hace un tiempo, desde 2024, las autoridades han levantado esos vetos de manera parcial. De confirmarse la reactivación venezolana, el grupo vasco podría compensar parte de los resultados que pretendía recabar con la fusión de Sabadell, operación que resultó fallida en octubre.

La entidad opera en el mercado venezolano con cerca de 200 sucursales y tiene una plantilla de 1.885 personas. Tras haberle permitido el régimen clausurar parte de la red, la franquicia ha podido mejorar sustancialmente la eficiencia, del 52% al 28%. Este parámetro mide cuánto gasta frente a sus ingresos y cuánto más bajo sea, es más positivo.

Provincial lleva aportando pérdidas a BBVA debido a la devaluación de la moneda y las restricciones sobre dividendos, además de por la situación del país. La filial, que llegó a contribuir con casi 400 millones en sus momentos más potentes, genera números rojos. En 2023, en cambio, sufrió números rojos de 18 millones, y en 2024, el agujero fue de seis millones.

El año pasado Venezuela obligó al banco a cancelar un depósito que tenía en el paraíso fiscal de Curazao. La liquidación de la imposición se produjo a principios de año, tras la insistencia de las autoridades financieras del régimen. Tal y como publicó este periódico, disponía de una imposición restringida en dólares en su división Provincial Overseas NV, que opera en la isla caribeña cercana a las costas venezolanas. La Superintendencia de las instituciones del Sector Bancario (Sudeban) reclamó información sobre la misma a finales de 2024 y solicitó su liquidación. No fue hasta abril de 2025 cuando ejecutó la orden.

Publicidad