The Objective
Banca

El Estado podrá rebajar el coste del rescate a Bankia gracias al dividendo de Caixabank

BFA, una vez reciba por completo los 630 millones anuales, podrá devolver parte de las ayudas al FROB

El Estado podrá rebajar el coste del rescate a Bankia gracias al dividendo de Caixabank

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo | Europa Press

El Estado podrá rebajar el coste del rescate de Bankia, una factura que a día de hoy alcanza más de 23.000 millones de euros. Caixabank ha aprobado ya todo el dividendo que distribuirá a sus accionistas, entre los que se encuentra BFA, compañía del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Esta institución, que controla poco más de un 18% de la entidad, percibirá unos 630 millones con cargo a los resultados de 2025, de acuerdo con los cálculos realizados por THE OBJECTIVE.

BFA ya ha recibido una parte de este importe en noviembre, cuando Caixabank hizo el primer pago a sus socios, y se espera que en abril perciba el resto de la cuantía anual. Estos ingresos permitirán a la compañía estatal poder realizar un nuevo desembolso al FROB, dependiente del Ministerio de Economía. Hasta la fecha solo ha podido otorgarle 1.000 millones para recuperar los más de 24.000 millones que fueron inyectados en la extinta entidad liderada por la antigua Caja Madrid en la pasada crisis financiera.

Desde entonces y hasta la fecha, la mayor parte de los ingresos por dividendos que ha obtenido BFA se han destinado a sanear su balance y a abonar indemnizaciones, por lo que no ha podido aumentar la devolución de las ayudas públicas aportadas. Además, el Gobierno actual se ha negado a llevar a cabo ventas masivas de acciones para disminuir su participación, a pesar de la acción de Caixabank ha subido con fuerza en los últimos años.

Los inversores han presionado en más de una ocasión para que se ponga sobre la mesa un paquete de títulos del grupo catalán, como han hecho en el pasado no tan lejano diferentes Ejecutivos europeos con entidades que fueron también rescatadas y que han sido ya completamente privatizadas.

Pese a que el Gobierno no tiene previsto ejecutar una desinversión a corto plazo, hace unos meses prorrogó por segunda vez el contrato con su asesor para abordar una operación de este estilo. En concreto, el FROB amplió hasta el 27 de diciembre la adjudicación a la firma británica STJ Advisors Group para que le ayude en una futura venta de Caixabank. La compañía cobrará otros 80.000 euros, que se suman a los 160.000 euros que ha recibido por sus servicios en 2024 y 2025.

Moncloa está intentando tomar el control de empresas estratégicas como TelefónicaIndra y Talgo. Dos movimientos que van en contra de una posible venta o salida de Caixabank a corto plazo. En la actualidad tiene para hacerlo hasta 2027, pero podría ampliar el periodo nuevamente.

La cotización del grupo catalán alcanza los 76.300 millones, por lo que el Estado podría ingresar más de 13.300 millones si se deshiciera de toda la participación. Es decir, el Estado podría conseguir más de la mitad del dinero del rescate. La estrategia del FROB está centrada en la maximización de la inversión, por lo que por ahora solo venderá mínimas desinversiones, en el marco de las recompras de acciones lanzadas por Caixabank con el fin de no reforzar más su posición.

Los expertos consultados por este periódico sostenían hace unos meses que las colocaciones relevantes serían bienvenidas, ya que cabe la posibilidad de que en un futuro no se pueda lograr tanto dinero. No obstante, señalaban que también las perspectivas para Caixabank son sólidas y positivas, y que su cotización podría seguir asciendo en este 2026. En lo que va de año, avanza un 2,4%.

La entidad catalana absorbió en 2021 la firma que estaba controlada por el Estado desde la nacionalización, una operación que fue impulsada por el propio Gobierno y por la entonces vicepresidenta Nadia Calviño. En 2023, por primera vez el FROB logró recuperar los primeros euros de la extinta Bankia, cuando se embolsó 335 millones. En 2024, la suma llegó a los 665 millones. Y se espera que en 2025 haya podido añadir otro importe, que podría ser superior.

En el seno del banco catalán se preferiría que el Gobierno fuera replegando velas, aunque se sienten cómodos con la presencia del Estado en su capital, ya que, según las palabras de sus directivos, nunca ha interferido en la gestión. Sin embargo, en más de una ocasión el Ejecutivo ha afeado algunas decisiones tomadas por la cúpula con relación a los sueldos.

Publicidad