BBVA aumenta el agujero en Turquía y Argentina a 7.645 millones de euros
Del total, 5.905 millones corresponden al mercado turco, en el que podría perder otros 1.000 millones este año

El presidente de BBVA, Carlos Torres. | BBVA
BBVA ha aumentado el agujero en Turquía y Argentina a 7.645 millones de euros, especialmente por el pozo sin fondo en el que se ha convertido el primero por la elevada inflación del país, según los datos recabados por THE OBJECTIVE. Además, no espera que la situación mejore drásticamente este año, en el que podría anotarse pérdidas por al menos otros 1.000 millones de euros este 2026. Este verano el banco ya avanzó que tendría que ajustar sus beneficios por los precios disparatados en ambos mercados hasta 2028, cuando culmina su nuevo plan estratégico.
Especialmente llamativo es el caso de Turquía, su tercer nicho de resultados, porque la hiperinflación está llevando también a que BBVA presente unos resultados globales por debajo de las estimaciones y que sus previsiones no sean tan ambiciosas a corto plazo. Su filial no alcanzó la aportación que habían estimado para 2025 sus directivos, con el presidente Carlos Torres a la cabeza. A pesar de ello, el grupo vasco alcanzó un récord de 10.511 millones de euros.
Los inversores reaccionaron este jueves con una brusca corrección de la cotización, en parte por los malos datos de Garanti, que tuvo que disparar sus provisiones para hacer frente a la oleada de impagos que sufre. Esto, unido al ajuste por hiperinflación, la filial otomana contribuyó con 805 millones de euros, unos 200 millones por debajo de los pronósticos internos. Para el presente ejercicio, confía en llegar a los 1.000 millones, aunque bajo determinadas premisas coyunturales.
Turquía supone la inmensa mayoría del agujero que está asumiendo BBVA desde 2022, cuando los precios en ambos mercados empezaron a sobredimensionarse. Desde entonces, ha dejado de ganar 5.905 millones de euros en el país del Bósforo y, por tanto, reduce la partida sustancialmente sobre el potencial de beneficios que tiene su franquicia, de unos 2.000 millones anuales. Del montante, 1.099 millones corresponden a 2025.
A diferencia de otras ocasiones, tanto Carlos Torres como el consejero delegado, Onur Genç, se mostraron cautos sobre las perspectivas de la entidad en Turquía. Hasta ahora, siempre habían hablado del potencial del país y las posibilidades a largo plazo para BBVA. Este jueves, sin embargo, no hicieron referencia a ello y tan solo consideraron en una rueda prensa que para 2028 esperan que de Estambul provengan entre un 10 y 12% de los beneficios. Además, indicaron que cuando hay inflación se elevan los deterioros y las provisiones.
De hecho, los impagos de créditos se dispararon en Turquía, pasando del 3,1% al 3,9% del total, lo que ha obligado a casi duplicar las provisiones a la entidad. Las cuentas reflejan unas provisiones por saneamientos de 1.000 millones de euros, un 90% por encima de las llevadas a cabo en 2024. Para mitigar este problema, Garanti ha acelerado la venta de carteras dañadas y reducir este lastre para el balance.
En Argentina, BBVA ha dejado de ganar desde 2022 un total de 1.740 millones por la hiperinflación, de los cuales 196 millones correspondieron al ejercicio pasado. El resultado reportado por su filial en el país suramericano se redujo tras el impacto a 133 millones.
El agujero, aunque no deja de crecer, cada vez aumenta a una menor velocidad debido a que la inflación en ambos país avanza a un ritmo inferior. En la actualidad, en uno y otro sube a algo más del 30%. Se espera que este 2026 se rebaje un poco más en los dos mercados.
Especialmente la situación de Turquía llevó a BBVA a plantearse la oferta pública de adquisición (opa) sobre el Sabadell, con el fin de ampliar su diversificación geográfica, muy dependiente de México. La compra fracasó este octubre y la intención del grupo no pasa por explorar nuevas operaciones de concentración. Su plan da prioridad al crecimiento del negocio de manera orgánica.
Una actividad que podría impulsarse en Venezuela ante los últimos acontecimientos, tras la detención del presidente Nicolás Maduro. BBVA, el único banco con capital extranjero que opera allí, se muestra optimista y esperanzado por el porvenir de este mercado y se prepara para elevar su capacidad de financiación a empresas y particulares en la nueva era. Para ello, ya ha reactivado la contratación de personal.
Torres considera que «los eventos abren una ventana que genera ilusión». «Confiamos en que eso sea así, pero el proceso va a llevar su tiempo», indica el directivo, que apunta que «empezamos a ver que llegan dólares por venta de petróleo» y que la entidad está posicionada para elevar la inversión cuando la economía de Venezuela acompañe.
