Los Botín ganan peso en Línea Directa con una ola de compras en plena recaída de la acción
Cartival, el ‘holding’ del presidente de la aseguradora, se hace con más de tres millones de títulos desde noviembre

Alfonso Botín, presidente de Línea Directa y primer ejecutivo de Bankinter. | Europa Press
La familia Botín, que controla Bankinter, está aprovechando la bajada de la cotización de Línea Directa para ganar peso. En los últimos tres meses, desde que empezó la recaída de las acciones en Bolsa, el holding Cartival —que administra Alfonso Botín Naveda, primo de la presidenta del Santander, presidente de la aseguradora y primer ejecutivo del banco naranja— ha llevado a cabo una oleada de compras de títulos. Las últimas se produjeron en enero, cuando comunicó las operaciones más recientes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con ello, además, trata de que el desplome de la cotización sea más suave.
Los datos recabados por THE OBJECTIVE reflejan que los Botín han adquirido algo más de 3 millones de títulos por un importe aproximado de 3,3 millones desde noviembre. En las transacciones de principios de este año apenas han sumado 196.300 acciones. Con ello, da un paso más para ostentar más de un 20% de manera directa.
Desde que se iniciaron estas compras, la cotización de la aseguradora ha disminuido un 12%, aunque en las últimas semanas está dando síntomas de cierta recuperación. Desde marzo de 2024 hasta este otoño, el valor de Línea Directa ha estado en reanimación constante después del batacazo que sufrió los años anteriores por el coste de los siniestros con motivo de la subida de la inflación, que llevó a la compañía a registrar pérdidas.
El ‘holding’ Cartival
La familia Botín controla la firma a través de Cartival. Además, su peso es mayor por la presencia que tiene Bankinter en el accionariado. Hay que tener en cuenta que la saga tiene un 23% del banco, y este tiene una participación de un 17,4% en la aseguradora. Tal y como publicó este periódico en verano, el holding de los banqueros logró dejar atrás las pérdidas en 2024, en plena remontada de Línea Directa. Entonces, ganó 187 millones frente a los números rojos de 1,7 millones de 2023.
La mejora sustancial también tuvo lugar en plenos cambios estructurales derivados del fallecimiento de Jaime Botín, en verano de dicho ejercicio. Sus hijos tuvieron que hacerse cargo de los negocios por completo. Meses después, Alfonso se hacía con la presidencia de Cartival, asumiendo más poderes de los que tenía ya atribuidos hasta la fecha.
Diversificación
Para no depender tanto del comportamiento de Línea Directa y de Bankinter, la patrimonial de la familia cántabra adoptó hace tres años un plan de diversificación, potenciando las inversiones en renovables y otras actividades a través de una filial Aleph 2004, que fue registrada en la CNMV para operar tras un cambio social.
Para los próximos ejercicios, Cartival espera que el beneficio de las sociedades participadas aumente progresivamente, «haciéndose así efectiva la rentabilidad de las inversiones en valores mobiliarios», restando importancia al banco y a la aseguradora y Línea Directa. «La sociedad, en su apuesta por la diversificación, mantiene su cartera en los sectores de biotecnología y energético, medioambientales, especialmente en energías renovables, apoyando el desarrollo de estas industrias para la mejora medioambiental y sostenibilidad», señalaba su último informe.
El holding de la familia Botín tiene unos activos totales valorados en 1.146 millones de euros en balance, si bien el valor real de los mismos es mucho mayor en la actualidad. Por ejemplo, su participación en Bankinter, a precio de mercado, asciende a unos 3.000 millones. Las acciones en Línea Directa superan los 250 millones.
El negocio de la saga que no tiene un desempeño tan positivo es el aeródromo manchego Pista la Perdiz, que en 2024 entró en pérdidas. La instalación, ubicada en Ciudad Real, dejó atrás entonces las ganancias de ejercicios anteriores y sufrió unos números rojos de 43.935 euros, frente a los beneficios de 39.165 euros de 2022 y los 12.021 euros de 2023.
Este resultado negativo obedece a un aumento significativo de los costes de explotación y a la incorporación de una provisión para atender posibles pérdidas. Los primeros han empeorado un 2000% con respecto al año anterior. Por contra, la empresa logró mejorar sus ingresos por la actividad principal en un 15%.
Pista la Perdiz administra el único aeródromo privado asfaltado para aviones ejecutivos y sirve para dar servicio, principalmente, a los eventos tanto de ocio como de caza que se organizan en la finca La Nava del Barranco, en el municipio de Castellar de Santiago, en la provincia de Ciudad Real.
