The Objective
Banca

Javier Botín multiplica por nueve el beneficio del 'holding' con el que participa en el Santander

Agropecuaria El Castaño, recientemente reordenada, elevó en 2024 el resultado hasta los 2,5 millones de euros

Javier Botín multiplica por nueve el beneficio del ‘holding’ con el que participa en el Santander

Javier Botín, consejero del Santander | Europa Press

Javier Botín, hermano de la presidenta del Santander, ha multiplicado por casi nueve el beneficio de su holding patrimonial, Agropecuaria El Castaño, sociedad con la que participa en el banco cántabro. El empresario, de acuerdo con la última memoria anual registrada, elevó en 2024 sus ganancias hasta los 2,53 millones de euros. Una cantidad que contrasta con el resultado de 293.226 euros de 2023, según los datos a los que ha accedido THE OBJECTIVE a través de Insight View.

El propio Botín reordenó su holding recientemente. En diciembre llevó a cabo el traspaso de 13,13 millones de acciones del Santander a una filial de nueva creación, Agropecuaria El Castaño Ibérica. Un movimiento valorado en más de 130 millones de euros.

La patrimonial, según la información del informe anual, tiene inversiones financieras por un importe de 147 millones de euros, entre las que se encuentran los títulos del banco presidido por su hermana, Ana Botín, y del que es consejero. Además, la compañía de Javier Botín tiene otra serie de activos, como la mayoría del capital del Hotel Real en la ciudad de Santander. Controla desde 2019 el 82,7% de dicho establecimiento.

El banquero ya no tiene intereses a través de esta sociedad instrumental en Bankinter. En 2023 decidió deshacerse de todas las acciones del banco controlado por su primo Alfonso. Tampoco cuenta con Freeport Capital, una firma para explorar oportunidades en el segmento de las energías renovables, y más en concreto en la eólica. Hace dos años fue liquidada meses después de que apostara de nuevo por este sector.

Javier Botín mueve los hilos de este holding al margen de sus proyectos empresariales, JB Capital, su banco con el que asesora a clientes y que hace sus propias inversiones, y una entidad que opera en Cuba. Esta última no tiene una evolución tan positiva como la de su patrimonial.

La matriz de esta entidad de la isla caribeña, Alto Cedro Servicios Corporativosregistró en 2024 un resultado negativo de 137.438 euros, frente a los 89.976 de ganancias del ejercicio anterior. Alto Cedro Banco Corporativo obtuvo la licencia operativa en Cuba a mediados de 2023 para dar servicios financieros tras tres años de actividad en el país en asuntos de consultoría.

Esta sociedad está administrada por Alfredo Soriano Fraguas y Gabriel Robledo Gómez, dos estrechos colaboradores de Javier Botínque inició la búsqueda de oportunidades en el país centroamericano poco después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitara La Habana a finales de 2018 para relanzar las inversiones españolas en dicho territorio y se reuniera con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. En la actualidad, el régimen se enfrenta a serios problemas de suministros tras la presión ejercida por EEUU después de la detención del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El banquero, como toda su familia, está en proceso de adecuación de sus negocios en la actualidad, que conlleva la reestructuración de sociedades y la creación de nuevas firmas. Ana Botín ha constituido diferentes compañías en los últimos meses para la exploración de oportunidades en los minerales raros y en la inteligencia artificial.

Por su parte, Emilio Botín ha llevado una operación similar a la ejecutada recientemente por el propio Javier con el vehículo que participa en el Santander. En su caso, ha lanzado varias sociedades dependientes de su holding Puente San Miguel, al que ha incorporado a sus hijos como administradores mancomunados.

La denominación de todas estas empresas cuenta con la referencia del nombre y apellidos de cada uno de los hijos en cuestión. De esta manera, a Puente San Miguel LB ha accedido Luis Botín; a Puente San Miguel EB, Emilio Hubert Botín; a Puente San Miguel HB, Humberto Botín, y a Puente San Miguel DB, Daria Botín.

De igual manera, uno de los hijos de Ana Botín, Javier Morenés, registró el pasado noviembre la firma 370 Holding, una compañía que tiene por objeto la actividad de holding de otras y la intermediación financiera y que tiene su domicilio social en uno de los inmuebles que alberga buena parte de las firmas que tiene su madre en las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabéu en Madrid.

Este hijo de Ana Botín siempre se ha mantenido fuera del ruedo mediático, no como su primogénito, Felipe, destacado inversor del ámbito inmobiliario. La mayor parte de su vida, de hecho, la ha pasado fuera de nuestras fronteras. Nació en Estados Unidos y su última residencia conocida estaba allí.

Publicidad