Cómo ahorrar en la factura de la luz al irte de vacaciones
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja desconectar todos los electrodomésticos antes de irse de la casa
Verano es sinónimo de vacaciones para muchos españoles y, en ocasiones, esto implica dejar la residencia habitual durante varios días, semanas o incluso meses. Pero antes de irse es importante asegurarse de que la casa esté lo más segura posible, ya que estará vacía durante un tiempo.
Pero esta seguridad no solo implica dejarla bien cerrada y con las persianas bajadas, sino que también hace alusión a los electrodomésticos. ¿Es mejor dejarlos conectados o desenchufarlos? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) comparte algunas recomendaciones a este respecto que, además, ayudan a ahorrar en la factura de la luz.
AHORRO. Lista de la compra inversa: el método para ahorrar en el supermercado
Mejor desenchufar que en stand-by
En el caso de estar fuera de casa durante varias semanas es mejor desenchufar los aparatos que no sean necesarios, en vez de simplemente dejarlos en stand-by. Algunos de los que se pueden desconectar son la televisión, las consolas o los microondas, por ejemplo.
Esto se va a notar en la factura de la luz, especialmente ahora, que los precios están tan altos. Según la OCU, desconectar todos los electrodomésticos que no se utilizan de forma puede llegar a suponer un ahorro de hasta el 10% en el día a día. Es decir, para un consumo medio de 4.500 kWh al año, esto equivaldría a 7,5 euros al mes.
Es por ello que aconsejan desconectar esa clase de electrodomésticos si la casa se va a quedar sola una temporada, en especial si estos tienen marcadores horarios que siguen consumiendo electricidad aún cuando no se están usando.
La nevera: vacía y desconectada
Si se va a estar fuera de casa durante varios días, lo recomendable es vaciar y desenchufar la nevera. Lo mejor es planearlo con tiempo para consumir todos los productos guardados tanto en la nevera como en el congelador.
Una vez se haya desconectado hay que dejar el interior limpio y la puerta abierta para que, de esta forma, no se generen malos olores. Esto mismo es recomendable hacerlo también con el lavavajillas, la lavadora y la secadora. En estos casos, antes de usarlos al volver es mejor hacer una limpieza de los filtros y del tambor.
Otra opción, en vez de desenchufarla directamente, es revisar el termostato y ajustar la temperatura. Al no dejarse alimentos que caduquen pronto y no estar constantemente abriendo y cerrando la nevera el frío se conserva mejor, por lo que se puede poner para que enfríe menos. De esta forma también se ahorra energía y repercutirá en la factura de la luz.
El termo eléctrico
Dejar el termo eléctrico encendido puede suponer entre siete y diez euros al mes extra en la factura, según como sea de grande. Es por ello que se recomienda dejarlo desconectado para ahorrar energía si la casa va a estar vacía.
Además, se aconseja cerrar las llaves de agua y utilizar la que está almacenada en el termo hasta que este quede vacío. De esta forma se evitan posibles inundaciones si hay fugas o roturas mientras está la casa cerrada.
Los pequeños electrodomésticos: siempre desenchufados
Tanto los pequeños electrodomésticos (cafeteras, tostadores, robots de cocina…) como los cargadores de los teléfonos u ordenadores suelen estar siempre enchufados. Sin embargo, si la casa va a estar vacía durante varias semanas es recomendable desconectar todos estos pequeños aparatos.
Desenchufar el cuadro eléctrico
Una opción para no tener que ir desenchufando uno a uno cada electrodoméstico, siempre y cuando la nevera esté vacía, es desconectar directamente algunos circuitos de la casa desde el cuadro eléctrico.
Con esto no solo se minimizan los riesgos eléctricos, sino que también se evitan los consumos fantasma de los aparatos en stand-by. Algunos de los electrodomésticos que más pueden provocar este tipo de consumo son los microondas, los hornos y los televisores, cuyos relojes o indicadores siguen gastando aunque no se estén usando.
También es aconsejable dejar apagado el router. De esta forma no solo se evita su consumo eléctrico, sino que también sirve para prevenir posibles intrusos en la red wifi.