Facua denuncia a Iberia por «engañar» a los pasajeros afectados por 'overbooking'
La aerolínea defiende que en el caso al que hace referencia la organización se dio la indemnización correspondiente

Aviones de Iberia. | Gustavo Valiente (Europa Press)
Facua ha denunciado a Iberia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por «engañar» a los pasajeros afectados por la práctica del overbooking -venta de más billetes que asientos tiene el avión- y ofrecerles la mitad de la compensación económica que marca la legislación europea.
Facua explica en una nota que ha pedido a la AESA, que depende del Ministerio de Transportes, que abra expediente sancionador a Iberia por infracción aeronáutica, porque entiende que no se trata de un caso aislado.
Según Iberia, el caso concreto al que se refiere la organización de consumidores se dio con un pasajero en un vuelo de Iberia Express de Madrid a Tenerife Sur, del 26 de julio de 2024, en el que al viajero se le denegó el embarque por overbooking en la línea que salía a las 7 horas, pero le dio asiento en otro vuelo dos horas más tarde.
Dado que, en línea con la regulación europea, si el retraso es inferior a tres horas, la indemnización debe ser del 50% del coste del billete, se le compensó con 200 euros en vez de los 400 que costaba, dice Iberia.
Iberia precisa que, finalmente, el vuelo llegó con más de cuatro horas de retraso, por lo que al viajero le correspondieron 400 euros, tal como reconoce Facua en su nota.