THE OBJECTIVE
Energía

Cepsa y Apical ponen la primera piedra de su planta de biocombustibles de 1.200 millones

Tendrá lugar en Palos de la Frontera (Huelva) y estará operativa para el año 2026. Esperan crear 2.000 puestos de trabajo

Cepsa y Apical ponen la primera piedra de su planta de biocombustibles de 1.200 millones

Anderson Tanoto, director general de RGE, Teresa Ribera, Vicepresidenta tercera y ministra de Transición Energética y Reto Demográfico; Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa y María Olavarría, directora de producción en el parque energético La Rábida de Cepsa. | Cepsa

Cepsa y Bio-Oils, compañía de biocombustibles de la empresa asiática Apical, arrancan este viernes la construcción de la que está considerada como la mayor planta de biocombustibles de segunda generación (2G) del sur de Europa. Esta instalación, según las dos compañías, producirá anualmente de manera flexible 500.000 toneladas de combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable (HVO). De esta forma, permitirá a ambas compañías (que han formado una joint venture) duplicar su capacidad de producción actual.

La nueva planta de biocombustibles 2G, junto con las instalaciones que ya operan Cepsa y Bio-Oils en Huelva, formará el segundo mayor complejo de combustibles renovables de Europa, con una capacidad de producción total de un millón de toneladas al año. La nueva instalación se pondrá en marcha en 2026 y se va a construir en la ciudad andaluza, junto al Parque Energético La Rábida. Su desarrollo supone una inversión de 1.200 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante las fases de construcción y operación.

El inicio de la construcción de este proyecto se ha celebrado en un acto que ha contado con la participación del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, el director general de RGE, Anderson Tanoto, que gestiona un
grupo de empresas manufactureras basadas en recursos naturales, entre ellas Apical y Bio-Oils, y Pratheepan Karunagaran.

Maarten Wetselaar ha destacado que «hoy se empieza a materializar el primer gran hito de la estrategia Positive Motion con la construcción de su nueva planta de biocombustibles de segunda generación. Este proyecto estratégico para España y Andalucía permitirá ser un referente europeo en el campo de las moléculas verdes y facilitará la descarbonización inmediata de sectores no electrificables, como el transporte aéreo. Da comienzo así a un proceso que generará empleo de calidad para esta región y que permitirá abrir una nueva etapa de reindustrialización».

Por otro lado, Pratheepan Karunagaran, director ejecutivo de Apical, ha señalado que «se espera que la producción mundial de SAF se triplique en 2024, en comparación con los niveles de 2023, alcanzando 1,5 millones de toneladas. Sin embargo, la disponibilidad de materias primas sostenibles sigue siendo un reto para muchos países. A medida que sigamos ampliando la huella y las capacidades globales de Apical, la disponibilidad de desechos y residuos crecerá a la par, lo que permitirá forjar alianzas de gran valor añadido para que nuestro flujo de residuos impulse la producción y la adopción del SAF».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su felicidad con la construcción de la nueva planta. «Andalucía está lista para convertirse en la gran productora y distribuidora de energías limpias de Europa, desempeñando un papel clave en el objetivo irrenunciable de la descarbonización del Planeta. Esta futura planta de biocombustibles de Cepsa es un claro y valioso ejemplo».

Según Cepsa, esta nueva planta, que se construirá con la última tecnología para la producción de combustibles renovables, tendrá un mínimo impacto ambiental. Todo ello, apuntan, gracias al consumo de hidrógeno renovable, electricidad 100% renovable y a diferentes sistemas de recuperación de calor y eficiencia energética. Así, esta instalación emitirá un 75% menos de CO2 que una planta de biocombustibles tradicional y está diseñada para lograr las cero emisiones netas en el medio plazo.

Por último, esta instalación habilitará el desarrollo de otros proyectos clave para el reposicionamiento de España y Andalucía en el panorama energético internacional. Además de SAF y diésel renovable (HVO), la planta también producirá biogás, materia prima fundamental para la producción de hidrógeno verde, indispensable para la descarbonización de la industria, como esta misma planta o el parque energético junto al que se construye, o para la producción de fertilizantes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D