Cepsa gana 168 millones de euros y sale de pérdidas por el impulso de su filial de química
La energética critica el fraude de hidrocarburos que sufre el sector y el impuesto extraordinario del Gobierno
La compañía energética Cepsa ha ganado 168 millones de euros este primer semestre de 2024, según los resultados publicados por la empresa este lunes. Una cantidad que refleja una mejora con respecto los seis primeros meses de 2023, donde perdió 393 millones de euros. Por otro lado, el ebitda (beneficios sin impuestos) fue de 1.099 millones de euros en el primer semestre de 2024 frente a los 742 millones de euros del mismo periodo de 2023.
Según la energética, esta realidad se debe a «un entorno de mercado favorable para el sector energético y a mayores ventas de Cepsa Química». De esta forma, ha pasado de perder ocho millones de euros en el primer trimestre del año a ganar 175 millones en el segundo. Cepsa asegura que «los tres negocios de la empresa (energía, química y exploración y producción) han tenido un comportamiento sólido en el segundo trimestre, con resultados financieros y operativos superiores a los del mismo periodo del año anterior, en un contexto de estabilidad de los indicadores operativos y de mercado».
El flujo de caja de las operaciones de Cepsa fue de 735 millones de euros en el primer semestre de 2024, frente a los 416 millones de euros del primer semestre de 2023. «Lo que demuestra una sólida capacidad de generación de caja, incluso tras la desinversión de sus activos de Exploración y Producción (E&P) en Abu Dabi el año anterior», señala la empresa. Por otro lado, «la mejora de los resultados ha permitido un aumento en las inversiones totales, hasta los 545 millones de euros, con un peso de la inversión sostenible del 45% sobre la inversión orgánica en el primer semestre para seguir avanzando en su estrategia Positive Motion».
Cepsa ha contribuido con 2.077 millones de euros en impuestos en España durante el primer semestre de 2024, de los cuales se pagaron 1.199 millones y se recaudaron 878 millones por cuenta de Hacienda en el país. «La contribución total incluye un pago de 122 millones de euros por el primer tramo del impuesto extraordinario a las empresas energéticas. Este impuesto se calcula sobre los ingresos por ventas en 2023, año en el que Cepsa no registró beneficios, sino pérdidas netas», apuntan.
Fraude de hidrocarburos
«Nos complace informar de unos sólidos resultados en todas nuestras actividades, aunque la comercialización de combustibles en España se vio afectada debido a los elevados niveles de volúmenes fraudulentos vendidos en el mercado. El resultado financiero también sigue viéndose afectado negativamente por el mal diseño del impuesto extraordinario español sobre las empresas energéticas», ha asegurado el ceo de Cepsa, Maarten Wetselaar.
«La compañía sigue avanzando en su estrategia de transformación, como demuestra el inicio de la construcción de nuestra planta de biocombustibles de segunda generación en Huelva, el avance en el diseño de detalle de nuestro ambicioso proyecto de hidrógeno verde en Andalucía y el despliegue continuado de cargadores ultrarrápidos para vehículos eléctricos, pronto también en la red de estaciones de bajo coste Ballenoil que adquirimos en junio. Nuestro objetivo sigue siendo claro: convertirnos en esta década en un proveedor líder de moléculas verdes a medida que contribuimos a la elaboración de marcos regulatorios y fiscales que permitan a España ampliar su potencial como referente de energías limpias», sentenció Wetselaar.
Escenario
La compañía energética Cepsa relata que, durante el segundo trimestre de 2024, los precios del crudo oscilaron entre 77,6 y 91,0 dólares por barril, con una media de 84,9 dólares por barril (78,4 dólares por barril en el segundo trimestre de 2023), «reflejando principalmente las tensiones geopolíticas, la continuación de los recortes voluntarios de la producción por parte de la OPEC+ y la dinámica de la oferta y la demanda mundiales. Esto provocó una tendencia ligeramente alcista, aunque volátil, de los precios del crudo frente al trimestre anterior».
La producción de refino fue ligeramente superior a la del mismo trimestre del año anterior, situándose en 5,3 millones de toneladas (en el segundo trimestre de 2023 fue de 5,1 millones de toneladas) y el margen medio de refino de Cepsa se mantuvo sólido en 7,7 dólares por barril (en el segundo trimestre de 2023 fue de 7,3 dólares por barril).
El precio del gas natural PVB se mantuvo relativamente estable en comparación con el segundo trimestre de 2023, pero aumentó un 17% en comparación con el primer trimestre de 2024 debido principalmente a la preocupación por el suministro como consecuencia del conflicto de Oriente Medio y la creciente demanda en Asia en un contexto de disminución del suministro de GNL (gas natural líquido) a Europa en el periodo. Además, la ralentización del almacenamiento y el cierre definitivo del mayor yacimiento de gas de Europa añadieron más presión al alza sobre los precios.