THE OBJECTIVE

Espacio patrocinado por

The Positive
Energía

Esta es la startup elegida por Red Eléctrica para duplicar el peso de las renovables en España

Fundada por tres argentinos, Splight tiene sede en San Francisco y acaba de levantar una ronda de 11,1 millones de euros

Esta es la startup elegida por Red Eléctrica para duplicar el peso de las renovables en España

Fernando Llaver, CEO de Splight. | Splight

A través de Elewit, Red Eléctrica acaba de concretar un movimiento estratégico con su entrada en la ronda de inversión de algo más de 11 millones de euros anunciada por la startup estadounidense Splight. Fundada por tres argentinos y con sede en San José (San Francisco), la compañía está especializada en datos e inteligencia artificial y resuelve uno de los grandes problemas de la transición energética: la descongestión de las redes de transmisión, embudo que frena el despliegue de las renovables

Fernando Llaver (CEO) trabajó durante dos décadas en la industria eléctrica antes de adentrarse en el emprendimiento. España, afirma, es «un escaparate clave como potencia mundial en energías renovables», de ahí que la adhesión de Elewit sea tan importante. La huella española también se deja notar con la presencia en el accionariado de Draper B1, el fondo capitaneado desde Valencia por Enrique Penichet, y EDP Ventures, firma de origen luso con sede en Madrid. La operación la lidera la británica NOA. 

Con el software de Splight, las renovables pueden aumentar su peso en el mix energético desde el 20% hasta un tope del 50%, informa Llaver. «Generamos una capa extra para la red que permite desbloquear esa capacidad instalada que no está siendo utilizada por cuestiones de seguridad. De este modo, se elimina la dicotomía entre capacidad y seguridad». 

La otra ventaja de la startup, que cerrará el año con unos nueve millones de facturación, es que se trata de «una herramienta de operación de redes de alta tensión que soluciona un obstáculo muy técnico y se sitúa en un área que queda por encima de las regulaciones locales», de ahí que pueda operar no sólo en España, sino también en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, EEUU (Texas, California y Nueva York), Chile, Perú y Panamá. 

Del deseo al hecho va un trecho

Existe un puñado de países capaz de funcionar ya hoy casi al 100% a partir de las renovables. Entre ellos se cuentan Islandia y Albania. Para la inmensa mayoría de estados, sin embargo, alcanzar ese hito significa escalar una pared mucho más retadora, tal y como narra Llaver: «Construir una línea de transmisión no se hace en menos de diez años. Hay que desplegar más redes físicas y hay que duplicar la capacidad de transmisión. Habrá un viraje hacia conductores mucho más potentes vía nuevos materiales, aunque las inversiones necesarias son muy elevadas. Nuestra tecnología ayuda a ir en la dirección adecuada, pues genera más flexibilidad y resiliencia en la red». 

Actualmente, Splight cuenta con una plantilla de 40 profesionales. El CEO vaticina un crecimiento exponencial de la facturación en 2025 y la entrada en la siguiente ronda de algunos de los fondos de venture capital que dominan la escena de Silicon Valley, donde el software es la obsesión y «sólo ahora comienza a atisbarse el peso que tendrá el vertical climate tech». 

Un gran ‘cicerone’

Splight fue una de las ganadoras del Santander X Global Challenge, un reto orientado a la ciberseguridad que abre una potente puerta al networking. Draper B1 había invertido en la primera ronda levantada por la empresa, pero la llave del Santander despertó el interés de Elewit. «El match es obvio porque son los dueños de la red en uno de los países con mayor penetración de renovables del planeta. Esto nos da visibilidad y legitimidad técnica en la industria eléctrica, que es una de las más conservadoras», reflexiona Llaver. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D