THE OBJECTIVE
Energía

El Gobierno ha elevado en 1.635 millones los impuestos a la nuclear en la era Sánchez

Un nuevo dato de la consultora PwC remarca el aumento de la carga fiscal entre los años 2020 y 2024 frente a 2019

El Gobierno ha elevado en 1.635 millones los impuestos a la nuclear en la era Sánchez

Central Nuclear Ascó (Tarragona). | EuropaPress

Un nuevo dato en materia fiscal subraya la situación límite que sufre la energía nuclear en España tras la llegada al poder del Gobierno de Pedro Sánchez, que comenzó una batalla por desterrar esta tecnología del mix energético del país. Así, y según ha podido saber THE OBJECTIVE a través de los datos que maneja la consultora PwC, «ha habido una subida acumulada de impuestos de 1.635 millones de euros en el periodo 2020 y 2024 con respecto a 2019».

Una subida fiscal -que se ha ido incrementando con el paso de los años de forma paulatina- y que la consultora ha calculado «después de multiplicar ese incremento fiscal por la producción nuclear anual». Aunque el aumento de la inversión en energías renovables continúa, y es la fuerte apuesta del Ejecutivo, como así se demuestra en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el porcentaje de la nuclear todavía representa alrededor del 20%.

Los datos de la consultora hacen referencia a los siguientes tributos: la tasa Enresa (que cubre las actividades de la compañía pública para el desmantelamiento y gestión de residuos), el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) y el Impuesto producción combustible nuclear gastado. En menor medida se encuentran también otros, como las ecotasas (tributos verdes de las regiones), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), la tasa Guardia Civil y la tasa Consejo de Seguridad Nuclear.

Paradas en la industria

En el sector, se sigue defendiendo la importancia de la energía nuclear porque una avería en una central es una de las causas que provoca la activación del mecanismo de servicio de respuesta activa de la demanda de Red Eléctrica para evitar apagones. Una herramienta que obliga a algunas fábricas a parar su producción en los momentos en los que se encuentra en riesgo el suministro energético. Este año se ha activado hasta en dos ocasiones

En el mes de octubre, según fuentes industriales, se espera que Red Eléctrica notifique al Ministerio de Transición Ecológica los resultados de este mecanismo. El próximo mes de diciembre concluye el funcionamiento de esta herramienta y, por lo tanto, es necesario que se vuelva a organizar una subasta para que acuda la industria y oferte de nuevo por el servicio. De momento, y a la espera de que se resuelva el futuro de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, existe incertidumbre sobre si continuará el servicio. Desde el sector industrial remarcan que «cuanto más aumenten las renovables, más volatilidad habrá, y por ello es necesario este tipo de soluciones».

El informe

Por otro lado, PwC asegura en un informe que publicó a mediados del pasado mes de julio que «la carga fiscal soportada por el parque nuclear se ha incrementado más de un 70% en los últimos cinco años y que, entre 2025 y 2035, la carga fiscal supondrá más de un 40% de los costes totales del parque nuclear».

El informe remarca que el impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y las ecotasas son redundantes con la tasa Enresa, «puesto que no se destinan a actividades relacionadas con el parque nuclear al que va dirigido». Además, el estudio tacha de «desproporcionada» la carga fiscal que soporta el parque nuclear y hace hincapié en la subida de la tasa Enresa de un 30% en los últimos meses porque supone «un coste anual adicional de 130 millones de euros».

Italia abraza la nuclear

La estrategia de España con la energía nuclear, sin embargo, no la están siguiendo otros países miembros de la Unión Europea. Sin ir más lejos, hace poco se conoció que Italia tiene previsto elaborar, para principios del próximo año, una normativa que permita el uso de nuevas tecnologías de energía nuclear. «De aquí a finales de año, el asesor jurídico del Ministerio de Energía, Giovanni Guzzetta, y su equipo elaborarán un análisis exhaustivo sobre la energía nuclear y el tipo de leyes que debemos introducir», aseguró hace unos días el ministro de Energía, Gilberto Pichetto Fratin, en un foro empresarial.

Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), presidido por la exvicepresidenta Nadia Calviño, se ha comprometido en aumentar la inversión en energía nuclear en países como Francia. Por último, la estrategia que presentó hace unos días el que fuera presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a petición de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insta a apostar por esta tecnología.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D