La Audiencia Nacional investiga al Grupo Buran por un fraude de hidrocarburos de 133 millones
Según la Agencia Tributaria, el conglomerado de empresas debe al Estado 173 millones de euros
La Audiencia Nacional investiga al Grupo Buran (que se encuentra hoy en liquidación) por un presunto fraude de hidrocarburos de 133 millones de euros. Este conglomerado de empresas supo sobrevivir en julio de 2020 a la inhabilitación de la joya de la corona -la operadora Buran- tras la aparición de la empresa Marillion, que tomó el relevo en la compraventa de hidrocarburos, el grueso del negocio.
Fuentes conocedoras apuntan a esa última empresa como la que llevó a cabo la mayor parte del presunto fraude del IVA (impuesto sobre el valor añadido) en la venta de hidrocarburos, una compañía que el 21 de febrero de 2022 fue declarada en concurso de acreedores. A mediados del pasado mes de octubre, el Ministerio del Interior notificó que se había desarticulado una organización criminal por un fraude de 133 millones contra la Hacienda Pública durante los ejercicios fiscales de 2020 y 2021. Se subrayó además que los millonarios beneficios obtenidos por la elusión del impuesto eran transferidos a cuentas bancarias de otras mercantiles ubicadas en terceros países.
La empresa Buran Energy se constituyó el 24 de noviembre de 2016, participada al 50% por Nemesis Capital (la que tenía el control de facto) y Compass Energy, y se convirtió en el Grupo Buran en 2018. En septiembre de 2021, Compass Energy vendió sus participaciones a Nemesis Capital y esta, ya con el 100% del capital, vendió todo el capital a la compañía Klebert. Un movimiento corporativo que acabó provocando que Compass Energy se querellara contra los dueños de Nemesis Capital acusándolos de administración fraudulenta.
La operativa
Según la querella a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el grupo «creó y se aprovechó de varias estructuras societarias para adquirir el producto petrolífero a un precio favorable a costa del IVA (lo que hace una empresa en esta situación es no repercutir el 21% del IVA cuando Hacienda lo solicita al mes o a los tres meses, lo que permite a la compañía en cuestión actuar con un gran margen frente a sus competidores) y desviar dinero a empresas vinculadas o de su entorno familiar, o bien mediante el pago de comisiones por servicios comerciales y prestaciones ficticias». De esta forma, y según se detalla, «se vendía el producto a un precio con un descuento especial muy por debajo del coste, que dichas empresas revendían a precio de mercado a las estaciones de servicio, obteniendo un importante beneficio».
Según las mismas fuentes, la estructura del Grupo Buran, tras la inhabilitación de su operadora de referencia (es decir, la encargada de comprar el combustible e inyectarlo en el depósito fiscal para, más tarde, venderlo al exterior recaudando el IVA), funcionó entre agosto y diciembre de 2020 de la siguiente forma: Marillion, dentro del depósito, vendía a Buran Operadora (que pasó a ser una suministradora) y esta se lo revendía a las gasolineras.
No obstante, esta operativa cambió a partir de finales de ese año y el entramado se volvió más complejo. «Buran Operadora empezó a comprar carburante a tres suministradores intermediarios (conocidos en el sector como subcuentas) que previamente habían comprado combustible casi en exclusiva a Marillion. Esta última vendía a estos tres, con cobro anticipado, y estos revendían a Buran Operadora, al contado, y por debajo del precio. Lo que generaba pérdidas». Una subcuenta tiene acceso al depósito fiscal y permite vender el producto sin liquidar los impuestos. Estos solo se repercuten en el momento en el que sale del depósito.
Dentro del Grupo Buran, y aparte de la ya mencionada Buran Operadora, se encontraban las terminales independientes (que vienen a ser los depósitos donde se almacena el producto que se compra del exterior), de Tancar (situada en Cartagena) y ODT (que se encuentra en Málaga) y las empresas Buran Red (encargada del negocio de estaciones de servicio), Buran Infraestructuras y Buran Habitat. A principios de 2023, Buran entró en concurso de acreedores.
Según se detalla, «en la última publicación del listado de deudores de la Agencia Tributaria (AEAT) del año 2023, el grupo Buran constaba con una deuda de 173,26 millones de euros: 16.732.360,57 euros de Buran Operadora y 156.528.588,40 euros de su instrumental vinculada Marillion, que es la segunda mayor deuda tributaria a nivel nacional».